Extienden el Ahora 12 para intentar paliar el desplome del consumo

Esta nueva etapa durará hasta el 31 de enero y sumará a los juguetes para las fiestas de fin de año.
26 de Septiembre de 2016

En medio de una fuerte caída del mercado interno, el gobierno dispuso hoy la continuidad del programa Ahora 12, que dispone una lista de bienes de consumo para compras en 12 pagos sin interés con tarjetas de crédito. El programa, ahora, se extiende hasta el 31 de enero próximo.

La decisión oficial tiene lugar en un marco de franco retroceso de las ventas minoristas que, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cayeron en agosto en el orden del 6,7 por ciento interanual y acumula una precipitación del 6,6 por ciento entre enero y el octavo mes del año.

A la par, el Indec registró que las facturaciones de supermercados y centros de compra cayeron en julio un 11% y un 12,2 por ciento respectivamente pese a que el séptimo mes del año se destaca por el pago del medio aguinaldo. El combo lo completa la contracción de la industria local, fuertemente orientada al mercado interno, de un 4,6% en agosto.

Ahora 12 fue una medida contracíclica que tomó el gobierno anterior con muy buenos números para el sector minorista. En rigor no es del paladar de la nueva gestión, que lo considera una intervención innecesaria del Estado en el mercado. Pero la recesión no da tregua y la continuidad vino como anillo al dedo.

El Ahora 12 “es una herramienta que funciona muy bien y que crece mes a mes”, reconoció el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, en diálogo con este medio. “Desde el gobierno consideramos que es muy útil para los consumidores, que beneficia a la industria nacional y a los comercios más chicos”, enumeró el funcionario del área de Producción que conduce Francisco Cabrera.

Por otra parte, en diálogo con Radio Continental, el funcionario se mostró optimista con un posible repunte del consumo frente al último trimestre del año y habló de signos concretos que enumeró " 7% crecen los despachos de cementos, 45% la venta de cosechadoras, 15% la venta de sembradoras”. En ese orden también dijo que “se está reactivando la obra pública" y que "hay 40.000 millones de dólares latentes de inversiones”, aseguró en sintonía con declaraciones de Cabrera hace pocos días, en el marco del Foro de Inversiones que se realizó en el Centro Cultural Kirchner.

Tizado también distinguió la adhesión de los rubros juguetes y juegos de mesa al listado que estaba vigente hasta ayer. A propósito, el titular de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furió, consideró que la renovación del programa "es la medida correcta para sostener la producción y fomentar el consumo de juguetes de industria argentina” porque “ya tuvimos mucho éxito con la semana que funcionó para el Día del Niño y creemos que será mucho más positiva para las fiestas" de fin de año y Reyes.

Comercio Interior destacó que las ventas de Ahora 12 desde su inicio durante la gestión de Cristina Fernández hasta agosto 2016 alcanzaron más de $85 mil millones con más de 39 millones de operaciones.

En agosto, agrega la información, las ventas tuvieron un incremento del 20% interanual en términos reales. Con ese resultado acumulan en los ocho primeros meses de 2016 un crecimiento de 32% real respecto igual período del año anterior.

Durante agosto las operaciones del programa sumaron más de 2 millones, añadió, con un crecimiento del 16% respecto a agosto de 2015. En el 2016 el acumulado es de más de 16 millones de operaciones, contra las 12 millones del mismo período de 2015 (+31%).

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS