El pasado lunes se detectaron movimientos en el edificio donde funcionaban el diario Hoy y la radio Red 92, en 32 entre 3 y 4, en La Plata. El edifico permanecía cerrado con candado desde noviembre de 2018 cuando el periódico cerró sus puertas. Según denunciaron trabajadoras y trabajadores despedidos de la empresa, nucleados en la Cooperativa Pulso Noticias desde el cierre de Hoy, se trata de personas allegadas al empresario detenido en Uruguay, Marcelo Balcedo. 

A través de un comunicado, los y las integrantes de la Cooperativa alertaron sobre la situación, ya que se corre el riesgo de vaciamiento del lugar. Allí se encuentran sus herramientas de trabajo, sobre las cuales pesa una medida de no innovar dictada por el juez Ernesto Kreplak, tras el pedido que este medio había realizado para la preservación de las mismas.

Cabe recordar que las trabajadoras y trabajadores habían sido despedidos sin previo aviso, con dos meses de sueldo adeudados y sin cobrar ningún tipo de indemnización. En ese marco, desde la Cooperativa Pulso Noticias habían solicitado a la Justicia ser depositarios judicial del edificio yd e las herramientas de trabajo para poder dar continuidad a las fuentes laborales a través del sostenimiento de diario digital Pulso Noticias, conformado íntegramente por personal cesanteado de los medios mencionados.

A continuación, reproducimos el comunicado completo:

Alerta por ingreso ilegal y posible vaciamiento del edificio del Diario Hoy y la Red 92

Trabajadoras y trabajadores despedidos ilegalmente del Diario Hoy y la radio Red 92, organizados en la Cooperativa Pulso Noticias, denunciamos el ingreso al edificio del Diario (sito en 32 N°426) de personas que responden al empresario detenido en Uruguay, Marcelo Balcedo. En dicho lugar se encuentran las herramientas de trabajo sobre las cuales pesa una medida de no innovar, dictada por el juez Ernesto Kreplak, tras el pedido que realizó esta cooperativa para el resguardo de dichos bienes.

En la mañana del lunes 9 se vio entrar y salir del lugar a Agustín Raimondo, dueño de Radio Cool y socio comercial de Marcelo Balcedo, a quien visitó hace un mes en su mansión “El Gran Chaparral”, donde el sindicalista se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria. También estuvo presente en las instalaciones del medio el periodista Juan Pablo Ferrari, delfín de la familia Balcedo y ex jefe de la sección Deportes del Hoy.

En enero de 2018 Balcedo fue detenido en su casa de Uruguay, acusado de lavado de dinero y asociación ilícita, donde fueron hallados autos de lujo, armas y una importante suma de dinero en efectivo. Tras su detención, su madre, Myriam Renée Chávez de Balcedo, se hizo cargo del matutino dejando en la calle a más de 100 familias, en plena comunicación con su hijo.

Los despidos se produjeron sin previo aviso, con sueldos adeudados y sin el pago de las indemnizaciones correspondientes.

Solicitamos una respuesta expeditiva del juez Kreplak ante el pedido que le hizo esta cooperativa para ser considerada depositaria judicial del inmueble donde funcionaba la redacción. Pedimos el resguardo de todas las herramientas de trabajo que se encuentran en el lugar (ya inventariadas por los funcionarios judiciales junto a representantes de esta cooperativa) ante la posibilidad del vaciamiento del edificio, y que se mantenga al margen del inmueble a toda persona ajena a la empresa Edigráfica S.A.

Llamamos a las autoridades políticas de La Plata y de la Provincia de Buenos Aires a tomar cartas en el asunto para garantizar que se cumplan los pedidos expresados en este comunicado y evitar que se vulneren nuestros derechos laborales.

Convocamos a dirigentes políticos locales y provinciales, organizaciones sociales, políticas y sindicales a adherir a este reclamo realizado por las trabajadoras y los trabajadores despedidos.