El diputado Facundo Moyano fue uno de los dirigentes que caminó por el espacio reservado a las personalidades que asistieron a la concentración por el 25 de mayo. Acompañado por sus colaboradores, Moyano transitó por ese lugar –un ‘corralito’ con sillas de plástico que ocupaba buena parte de la Plaza de la República- mientras la gente lo saludaba y le pedía sacarse ‘selfies’. 

El mismo ritual que acompañó a todos los dirigentes que se formaron parte de la convocatoria. Entre las caras conocidas también se veía al otro hijo del secretario general de Camineros: Pablo, secretario adjunto del SiChoCA, quien siguió todo el acto desde el pie del escenario. Lo secundaban el también gremialista Omar Plaini (canillitas), el ex legislador porteño Gustavo Vera y varios –corpulentos- afiliados a cargo de la seguridad.

“Esta manifestación le habla a los liderazgos políticos, que deben hacer lectura de esta realidad”, aseguró Facundo en diálogo con Tiempo. Mientras el joven legislador conversaba con este diario, desde los parlantes aseguraban que la muchedumbre congregada a lo largo de la avenida 9 de Julio, desde el Obelisco hasta la avenida Belgrano, superaba “el millón de personas”.

-¿Qué significa esta jornada? Hay hechos que ponen en escena que algo está pasando, de abajo hacia arriba. Hechos que la dirigencia no los llegaba a ver.

-Esto es más que importante. Es el pueblo expresándose en contra de la política económica del gobierno. En democracia, con libertad. Y nos hace ver, a los dirigentes, que tenemos que intentar representar este tipo de manifestaciones. Esto le habla a los liderazgos políticos que tienen que hacer lectura de esta realidad. Creo que también el gobierno va a hacer lectura de esto. Son manifestaciones que nos obligan a repensar la política.

-¿El acuerdo con el Fondo se va a debatir en el Parlamento o el gobierno va a encontrar la forma de que eso no suceda? ¿Y qué pasará si el gobierno, tal como adelantó Macri, veta la ley anti-tarifazo?

-La posibilidad del veto a la ley contra los tarifazos es una realidad. Bueno, como recién le decía a otro periodista, esto, más allá de poder manifestarnos en contra, de poder expresarnos en contra también en términos legislativos del tarifazo desmedido del gobierno, se resuelve en términos electorales. Macri tiene la posibilidad de volver al Fondo, de condicionar a las futuras generaciones de argentinos, de endeudar al país, porque lo votaron en el año 2015 y lo votaron en el año 2017. Más allá de la responsabilidad y la madurez de los dirigentes, que tenemos que tener siempre y sobre todo en estos momentos, tenemos que hacer una lectura clara de toda esta situación. Pero también el pueblo argentino tiene que mostrar en las urnas el rechazo a este gobierno que ha decidido ir por un camino que no le conviene a la Argentina.

-¿Se viene un paro general?

-No se lo podría decir. Creo que es materia de análisis, no le digo de la CGT, porque la CGT está mirando otra película. Pero hay muchas organizaciones sindicales que están en una posición de lucha y que seguramente van a analizar medidas de fuerza.