Familiares de víctimas de la tragedia de Once hicieron un acto en los tribunales

Se dieron cita en Comodoro Py para manifestarse contra el ex ministro y actual diputado Julio de Vido.
22 de Agosto de 2017

A cinco años y medio de la tragedia de Once, familiares y amigos de las víctimas del trágico accidente realizaron un acto esta mañana, frente a los tribunales federales de Retiro. Al inicio del acto se escuchó una sirena en homenaje a las 51 personas y una por nacer que murieron a raíz del choque del 22 de febrero de 2012, cuando un tren del Ferrocarril Sarmiento chocó contra la cabecera del andén 2 en la estación terminal de Once.

Los familiares leyeron un comunicado recordando a sus seres queridos víctimas del accidente y apuntaron contra el ex ministro de Planificación y actual diputado nacional Julio De Vido como "responsable" de todo lo ocurrido en sus años de gestión y sostuvieron que "cenaba con los Cirigliano (por los empresarios Sergio, Mario y Nicolás Cirigliano, que gerenciaban la línea) y recibía regalos mientras los trenes podridos se transformaban en bombas sobre rieles".

En concordancia expresaron: "Estaremos cada día del proceso contra De Vido, hasta el momento de la sentencia".

El lugar de la conmemoración frente a los tribunales fue por la citación a De Vido, quien deberá notificarse del inicio del juicio oral en su contra por el siniestro ocurrido el 22 de febrero del 2012, con fecha de inicio el 27 de septiembre próximo ante el Tribunal Oral Federal 4.

"Es verdad que la corrupción mata, pero la injusticia y la impunidad son igualmente asesinas", advirtió la agrupación de familiares de la victimas.

Por otra parte, los familiares criticaron la demora de la cámara Federal de Casación Penal en pronunciarse sobre las condenas a los ex secretarios de Transporte del gobierno anterior, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, al empresario Claudio Cirigliano y otros responsables de la concesión del ex ferrocarril Sarmiento y al maquinista Marcos Córdoba, entre otros.

"A un año y ocho meses de esa sentencia del veredicto del primer juicio oral por el hecho, que finalizó el 29 de diciembre del 2015 se sigue esperando la ratificación" sentenciaron.

Por la tragedia ya fueron condenados en el 2015 21 ex funcionarios, empresarios y el maquinista Córdoba pero todavía esas penas no están firmes y siguen a revisión de la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, por lo cual no hay detenidos.º

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS