Frederic: "Es fundamental esclarecer el caso Astudillo Castro"

La ministra dijo que la cartera que dirige participa como auxiliar de justicia y detalló los diferentes momentos de la investigación. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti manifestó su preocupación por el crecimiento de la violencia institucional. 

(Foto: Edgardo Gómez)
8 de agosto de 2020

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró el viernes en la Cámara de Diputados que “para la Argentina en su conjunto es fundamental lograr el esclarecimiento, y sobre todo la aparición”, de Facundo Astudillo Castro, el joven visto por última vez hace 100 días en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

La ministra expresó estos conceptos al exponer, de forma virtual ante un plenario de las comisiones de Seguridad Interior y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que presiden la diputada del Frente de Todos Paula Penacca y el legislador oficialista Hugo Yasky.

A través de una videoconferencia, la funcionaria señaló que “es una buena oportunidad para informarles sobre nuestra intervención como Ministerio de Seguridad de la Nación en la causa que investiga la Policía Federal sobre la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro”.

Frederic puso de relieve que esa cartera “funciona como auxiliar de la justicia” en la causa que investiga la desaparición del joven y detalló toda la participación de la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Nacional. “Se realizaron varios rastrillajes y allanamientos”, entre otras acciones y tareas de campo, señaló.

La funcionaria apuntó que “este caso fue cargado en el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas” y que “interviene la División de Control de Prevención de Violencia Institucional y la coordinación de Policía Científica con el fin de derivar tareas a las diversas áreas de las fuerzas federales de seguridad”.

En ese marco, la ministra reveló que la cartera que encabeza trabaja en la posibilidad de que el Banco Nacional de Datos Genéticos, creado hace más de 30 años por impulso de las Abuelas de Plaza de Mayo, “sea de utilidad para búsqueda de personas desaparecidas”, como complemento de las distintas técnicas de identificación.

“Tenemos un gran compromiso. Les damos todo el apoyo que necesitan a las fuerzas de seguridad. Estamos en contacto con los requerimientos que soliciten. Para Argentina, en su conjunto, es fundamental lograr el esclarecimiento y sobre todo la aparición de Facundo”, señaló Frederic.

Asimismo, la ministra de Seguridad reiteró que “es central” para el Poder Ejecutivo “dar con su paradero” y puso de relieve que esa cartera “trabaja para garantizar la seguridad como un derechos de todos”.

Además, ante consultas formuladas por las diputadas de Juntos por el Cambio Karina Banfi y Mónica Frade, Frederic aseguró que se hicieron investigaciones sobre las comunicaciones que captan las antenas celulares" de la zona donde se vio a Astudillo Castro por última vez. “Necesitamos la intervención de la empresa Claro para poder avanzar. Eso nos puede dar información muy valiosa", sostuvo la ministra.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti lamentó que “no se haya podido actuar rápidamente”, ante las primeras denuncias sobre la desaparición del joven, ocurrida el 30 de abril, en un caso en el cual estarían involucrados efectivos de la Policía bonaerense.

“La primera denuncia llega los primeros días de junio y se hace por búsqueda de paradero. El 7 de julio hacen la primera denuncia de desaparición forzada. Desde el primer momento nos pusimos a disposición de la familia, nos pidieron que se separe a la policía de la provincia porque así se debe realizar por protocolo cuando hay una denuncia de este tipo. Contactamos a la jueza (María Gabriela Marrón) para ofrecerle el programa Verdad y Justicia, pero el fiscal (Santiago Ulpiano Martínez) no lo quiso utilizar”, remarcó el funcionario.

Banfi dijo que “asusta que en el marco de la cuarentena tengamos este nivel de persecución policial”y recordó que “durante un mes nadie le prestaba atención a la madre de Facundo Astudillo Castro porque la carátula era averiguación de paradero y no se movió el expediente en la Justicia local, hasta que los abogados y los organismos de derechos humanos lograron cambiar la carátula de la causa.

“Me llamó la atención que el secretario de Derechos Humanos haya dicho que no intervinieron antes siendo que la última vez que se vio a Facundo Astudillo fue en un retén policial”, señaló Banfi.

Sobre este punto, Pietragalla le recordó lo que había señalado en su informe, que al principio la secretaria no intervino porque “estaba como búsqueda de paradero” y que recién “se pudo intervenir cuando se pidió la investigación como desaparición forzada de personas y la causa pasó a la órbita federal”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual