El diputado Felipe Solá tiene un atributo que muchos le envidian. Sobre todo en la dirigencia del peronismo. Es respetado por quienes coinciden con él, pero también por quienes no. Otro capital que se le atribuye es una supuesta sintonía con los sectores medios, en cuyas filas están los votantes que el peronismo necesita para construir mayorías electorales. Ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Solá tuvo un rol activo en la organización del encuentro por la unidad que se celebró en la UMET. En su discurso, fue uno de los que más insistió en la necesidad de gestar una unidad opositora que trascienda al peronismo. 

Esboza argumentos similares en la entrevista con Tiempo. Advierte que la sociedad no espera volver al pasado sino que busca algo nuevo. “No se trata de volver sino de recrear, de recrear otra cosa”, subraya en diálogo con este diario.

Sobre la coyuntura económica, Solá dice que Cambiemos no puede mostrar “ni un solo acierto”. Y, tras mencionar a Moyano y la marcha del 21 de febrero, exhorta al peronismo a “acompañar” la ola de protestas sindicales y movilizaciones sociales. “Primero acompañemos la protesta. Después elaboraremos la propuesta”, resume.

-Hace unos meses parecía que el 2019 venía tranquilo para Cambiemos. Que iban lograr fácilmente ser reelegidos. Ahora, la situación económica parece abrir un gran interrogante. Se reactualiza la frase borgeana de “no nos une el amor sino el espanto”. ¿Qué tan grave es la situación como para que todos los sectores del peronismo depongan recelos previos, diferencias ideológicas, enconos personales, y estén todos pensando en la unidad?

-No es nos une el espanto. Es cierto que Macri hace todo lo posible por unirnos pero yo creo que el tema se puede sintetizar así: alguien tiene que empezar, y tenemos poco tiempo para formar un espacio opositor sólido y fuerte, que además tiene que ser más que el peronismo. Si volvemos a insistir con el peronismo nos vamos a encontrar con este problema: lo que yo creo que es el peronismo no es lo mismo que cree un pibe de 20 años, o alguien que cree que el peronismo han sido solamente Menem y Kirchner, ¿no? Entonces, tenemos que trascender eso. Por eso, lo que nos une acá es que somos todos peronistas. Pero vamos por más. Si no somos capaces de ir por más, si no abrimos la cabeza, estamos en problemas. Pero lo decimos tanto, hablamos tanto de “abrir la cabeza”, que a lo mejor la llegamos a abrir y todo. Eso por un lado. Por otro lado, ¿quién dice cuándo están dadas las condiciones para la unidad? Nunca se sabe cuándo están dadas. Porque siempre te falla algo. O hay mal tiempo, o el enemigo ya se advirtió y mandó el ejército a defenderse, y ya no los podés tomar por sorpresa… O un alcahuete te vendió, un espía. O sea que las condiciones dependen del olfato, y de la energía y las ganas que tengas. Y ahora se dieron. Tenemos ganas.

-¿Cómo ve la coyuntura externa? Este es un gobierno que basa su política sobre todo en el endeudamiento. ¿Eso puede influir?

-El gobierno cree que volvió a los mercados porque volvió a los mercados financieros a endeudarse. Pero desde el punto de vista del comercio exterior es un fracaso. Es un fracaso. Hay que ver el nivel de las exportaciones argentinas y hay que ver el nivel de las importaciones argentinas y cómo crece el saldo negativo de la balanza. Encima, este gobierno tiene también un saldo negativo de la balanza de pagos. Entonces, la verdad, es que no pueden mostrar un acierto económico. Y, en cambio, podemos mostrar una enorme cantidad de nuevos pobres y de empobrecidos. Una enorme cantidad. Y de gente muy ofendida. La única ventaja que tiene el gobierno es que tiene abierta la canilla de la deuda externa –hasta ahora- y la otra es que viene de un gobierno en el que se suman doce años, no ocho. De una era viene. Entonces sigue diciendo que es lo nuevo. Puede decirlo. Pero es un desastre y la gente se da cuenta. Por eso yo les pido a los kirchneristas, a los cristinistas, que tengan la inteligencia de darse cuenta de que hay una era que cansó y de que no se trata de volver, sino de recrear. De recrear otra cosa.

-Pensando en lo nuevo. Usted llamó no sólo a unir al peronismo sino también ir por más. ¿Qué otras innovaciones propondría?

-Salir de la resistencia con aguante. La resistencia con aguante es una forma de catarsis, que revela nostalgia, que todos tenemos, cada uno una nostalgia diferente, y de impotencia. Hay que mostrar potencia, que es todo lo contrario. A vos Moyano te puede gustar o no, pero no muestra resistencia con aguante. No muestra impotencia. Bueno, de eso se trata. Este año hay que pasar a la protesta. Después elaboraremos la propuesta. Pero primero acompañemos la protesta. Primero acompañemos lo popular.