Todo parece indicar que fue esclarecido el femicidio ocurrido el sábado a la madrugada en Punta Lara, cuando dos mujeres fueron violadas y luego atacadas con una pala de punta, y una de ellas, María Emma Córdoba, de 26 años, falleció poco después. Su amiga, quien también sufrió el abuso sexual, sobrevivió al ataque, pudo declarar ante la justicia y acusó a Ariel Osvaldo Báez, de 29 años, vecino de la víctima, al que se le encontró la herramienta con la que habría cometido el homicidio.

El hecho ocurrió cerca de las tres de la madrugada de este sábado, cuando el acusado entró a la casa ubicada en 126 entre 5 y 7 de Punta Lara, violó y golpeó a ambas mujeres, incendió la vivienda y se dio a la fuga. La policía allanó su casa, donde vivía junto a su mujer y su hija de un mes y secuestraron la pala que fue utilizada para cometer el crimen junto a ropa con manchas de sangre de las víctimas.

María cursaba cuarto año de la carrera de medicina en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La joven era proteccionista de animales y luchaba contra la violencia machista según lo indica su perfil en las redes sociales. Desde allí había repudiado el femicidio de Micaela García, entre otros.

Durante las próximas horas se espera la realización de una marcha de protesta contra la inseguridad y en reclamo del esclarecimiento definitivo del episodio. La movilización es organizada por sus compañeros del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, inclusive se quejaron por «la complicidad de los medios de comunicación, que de algún modo intentan legitimar el femicidio y las violaciones.» 

En el comunicado de la convocatoria se aseguraba: «La angustia y la bronca nos cierra el pecho y la garganta. Con el correr de las horas fue llegando la noticia y los que la conocimos de cerca (a Emma) no lo podemos creer. A pesar de las noticias malintencionadas, que no hablan de femicidio sino de ‘abuso sexual y asesinato en el contexto de un robo’, o algunos medios que transmitieron la noticia de que las chicas estaban consumiendo pastillas y alcohol, como si eso atenuara la gravedad.» 

La causa quedó en manos de la fiscal de La Plata, Virginia Bravo, quien imputó a Báez el femicidio de María, el grado de tentativa hacia su amiga y los abusos sexuales.