Feriazo en el INDEC para denunciar "el aumento desmedido de los alimentos"

Productores agrícolas realizaron una protesta en defensa del salario y los puestos laborales. Vendieron toneladas de verdura a precios populares.
(Foto: Pedro Pérez)
15 de mayo de 2019

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), ATE y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) organizaran este miércoles un nuevo feriazo frente a el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) enmarcado en que la jornada en la que se dio a conocer que la inflación interanual en alimentos y bebidas llegó a 66,2% .

La actividad ya se convirtió en un clásico de cada mes en la que los productores ofrecen su trabajo a precios populares (todo a 20 pesos) en reclamo por los salarios, por los despedidos y la crisis del sector.

Ofrecieron más de 500 kilos de verdura y la actividad tuvo una gran convocatoria. Distintas organizaciones sociales y sindicales acompañaron y mostraron su apoyo a la nueva protesta, en reclamo por paritarias justas y recomposición salarial.

Al respecto, Agustín Suárez, integrante de la UTT, señaló a Tiempo: “La jornada de hoy se enmarca en un compromiso con los compañeros del INDEC de hacer actividades cada vez que sale el índice de precios al consumidor de abril”. Y agregó: "Estamos nuevamente denunciando el aumento desmedido de los alimentos y reclamamos una real recomposición salarial ante la pérdida en el poder del salario".

Además el productor explicó: “Cuando se inició esta modalidad de feriazos se pensó en una estrategia para que la ciudadanía tenga acceso a las diferentes verduras a precios accesibles. Esto para el vecino representa un precio más bajo y para nosotros, un mejor precio en costos productivos, para poder seguir sobreviviendo con nuestro laburo”.

En ese sentido confirmó la continuidad de los feriazos tres veces por semana, lunes, miércoles y viernes: “Hace dos semanas que  realizamos nuevamente el reclamo en Retiro, Plaza Constitución y Chacharita, continuamos nuevamente con la propuesta de acercar  verdura a precios populares a las principales plazas de la ciudad”

Además, Suárez advirtió que la devaluación, los altos costos de producción y los aumentos en los servicios están "ahogando" a los pequeños productores. Los trabajadores de la tierra producen más del 80 por ciento de las verduras que se consumen en Buenos Aires y zonas aledañas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual