Feriazos en todo el país: protesta de los trabajadores de la agricultura familiar

En la CABA hubo una en la Plaza de Mayo y otra en La de los Dos Congresos. Las organizaciones presentaron una lista de doce puntos dirigida al gobierno nacional.

20 de Noviembre de 2018

Trabajadores de la agricultura familiar protestaron este martes con mil ferias a lo largo y ancho del territorio nacional entre las que se destacaron una que se realizó frente al Congreso de la Nación y otra que tuvo lugar en la Plaza de Mayo.

Las organizaciones presentaron una lista de doce puntos dirigida al gobierno nacional. Reclamaron asistencia por la emergencia agropecuaria en las economías regionales; subsidios para la producción (insumos tarifa eléctrica y gas-oil) y agregado de valor de la Agricultura Familiar.

También pidieron más cupos del Salario Social Complementario para los campesinos “que contemplen la particularidad de nuestra actividad y un ente ejecutor de nuestras organizaciones”; una línea de créditos especial “a bajo interés, accesibles para los pequeños productores, para adquirir insumos y maquinaria”; y un plan de mejoramiento de la infraestructura agropecuaria.

Otros reclamos fueron por la compra pública de las producciones sin intermediarios “para abastecer escuelas, hospitales etc”; reglamentación plena de la ley 27.118 de reparación histórica de la agricultura familiar; y reparación histórica a los pueblos originarios.

Finalmente reclamaron en contra de “la entrega del patrimonio nacional para el pago de la deuda externa, además pidieron la reincorporación de los 900 trabajadores y trabajadoras del Ex Ministerio de Agroindustria de la Nación; y se manifestaron en oposición a la ley de Semillas Bayer-Monsanto.

Como último reclamo, formalizaron el pedido de planes nacionales para el acceso a la tierra para la agricultura familiar; regulación de los alquileres de tierras para la producción y el fin de los desalojos.

 Las organizaciones que llevaron adelante la protesta fueron FNC, ASOMA, FARC, el Frente Agrario Evita, MNCI-vía campesina, MTE rural-CTEP, MCL, ATE-Agricultura Familiar y ATE Agroindustria Junta Interna.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N