Fernández comienza su primera visita a Chile como presidente

El mandatario tiene como principales objetivos avanzar en la firma de convenios y fortalecer la relación bilateral. La primera actividad de Alberto será depositando sendas ofrendas florales ante los monumentos a Bernardo O'Higgins y al General José de San Martín.



26 de enero de 2021

El presidente Alberto Fernández comienza acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, su primera visita de Estado, cuyo destino será la República de Chile para avanzar en la firma de convenios y fortalecer la relación bilateral.

Fue recibido con honores por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand; por el embajador chileno en la Argentina, Nicolás Monckeberg; por el embajador Argentino en Chile, Rafael Bielsa, y por la cónsul General en Santiago, Patricia Salomone.

La comitiva está integrada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Salud, Ginés González García; y de Defensa, Agustín Rossi; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

También participan los gobernadores de las provincias limítrofes Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta) y Sergio Uñac (San Juan).

Fernández arribará a Santiago de Chile pasado el mediodía y comenzará su actividad depositando sendas ofrendas florales ante los monumentos a Bernardo O'Higgins y al General José de San Martín.

Al término de la ceremonia de bienvenida ofrecida por el mandatario chileno, Sebastián Piñera, y la primera dama, Cecilia Morel, en el pórtico del Palacio de La Moneda, los Jefes de Estado sostendrán una reunión privada, encabezarán la firma de acuerdos y ofrecerán una declaración conjunta a los medios.

La actividad continuará con un almuerzo de trabajo y luego Fernández visitará el despacho del ex presidente Salvador Allende, acompañado por la senadora María Isabel Allende Bussi y por Marcia Tambutti Allende, hija y nieta del ex mandatario respectivamente, donde colocará una placa recordatoria.

Más tarde mantendrá sendas audiencias con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; y con su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, en el edificio del ex Congreso Nacional de Chile; y con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva, en el Palacio de los Tribunales.

Alrededor de las 18 horas, el Presidente recibirá en la residencia oficial de la Argentina a un grupo de intelectuales y dirigentes políticos chilenos.

Fernández comenzará su actividad el miércoles con una reunión de trabajo en la Fundación Democracia y Desarrollo con el ex presidente Ricardo Lagos y luego se dirigirá a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde brindará una conferencia magistral. A continuación, tendrá una reunión privada con la secretaria general del organismo regional, Alicia Bárcena.

Aproximadamente a las 13 horas encabezará una mesa de trabajo en la residencia oficial, acompañado por la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, con importantes empresarios e inversores chilenos.

En la última actividad prevista en territorio chileno, el mandatario argentino participará de un encuentro por videoconferencia con empresarios e inversionistas convocados por el Comité Empresarial Binacional En la última actividad prevista en territorio chileno, el mandatario argentino participará de un encuentro por videoconferencia con empresarios e inversionistas convocados por el Comité Empresarial Binacional
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual