El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía la entrega de 48 viviendas en el barrio La Saladita, donde también se firmó un acta de colaboración mutua para la aplicación de políticas nacionales y la realización de obras en el municipio bonaerense de Avellaneda.

“Hacer viviendas no es solamente darle un techo a cada uno, es darle condiciones de vida, un lugar donde los chicos puedan ir al colegio cerca, donde puedan ir a hacer deporte, donde tengan un lugar de recreación, donde tengan luz en las calles para seguridad y donde el agua llegue a todos”, reflexionó el mandatario.

Junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, Fernández entregó las llaves de sus casas a las familias para completar las 132 viviendas entregadas en el barrio como parte del Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios. “Esto no lo hace el mercado, si el Estado no lo hace, estas casas no existen”, aseguró el presidente Fernández.

Además, el mandatario recordó al ex presidente Néstor Kirchner al cumplirse 18 años del día en que fue elegido en 2003. “La Argentina necesitaba un tiempo distinto y nadie representaba ese tiempo distinto mejor que Néstor”, afirmó.

Fernández defenió a su equipo de trabajo. “Muchas veces leo que los ministros no están, que están ausentes. Los ministros no están a veces en los canales de televisión y en los diarios: ausentes no están nunca. Están todo el día trabajando y haciendo lo que tienen que hacer. Y eso va para todos”, remarcó Fernández. “La verdad que le ponemos mucha garra”, declaró, al tiempo que reconoció que hay áreas como Turismo o Cultura que atraviesan un duro momento a raíz de la pandemia que afecta al mundo.

Ferraresi valoró la “fortaleza que tiene que ver con un proyecto nacional que nos permita soñar una Argentina de posibilidades, de igualdad de oportunidades”, y agradeció uno a uno a sus compañeros del gabinete por las políticas que le permiten mejorar la vida de los vecinos de Avellaneda, de donde fue intendente.

Durante el acto, el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff, firmó un acta de colaboración mutua con los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Cultura, Tristán Bauer; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis,

También suscribieron el acuerdo el titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Martín Sabbatella; y las presidentas de Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), Malena Galmarini; y del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Galmarini afirmó que trabajará para alcanzar el 100 por ciento de la cobertura de la red de agua potable en el Municipio y Tolosa Paz, se comprometió a colaborar en el fortalecimiento institucional a través del Programa de Ayudas Urgentes del Plan Nacional Accionar.

Sabbatella, avanzará en la realización de dos puentes sobre el Arroyo Sarandí, de rotondas de distribución y en obras de conexión de la Autopista La Plata-Buenos Aires con el Camino Costero.

Katopodis se comprometió en la construcción del Edificio del Departamento Judicial y Soria anunció la reapertura de un centro de acceso a la Justicia.

Arroyo suscribió el acta para construir un jardín maternal y Trotta comprometió el financiamiento para la construcción de dos edificios educativos, el del Jardín de Infantes Nº 915 “Alfonsina Storni” y el de la Escuela Secundaria N° 1.

Gómez Alcorta suscribió el acuerdo para destinar un cupo específico de viviendas para personas del colectivo LGBTIQ+ en los desarrollos habitacionales del municipio y para implementar el “Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género”.

Bauer impulsará la colaboración entre el municipio, el Centro Cultural Kirchner y el Teatro Nacional Cervantes para proyectos artísticos, culturales de investigación, capacitación y asistencia.

Y Lammens anticipó la entrega de subsidios o incentivos a las distintas instituciones, clubes y centros de Avellaneda.