El presidente les pidió a las empresas alimenticias que “revisen” los aumentos de precios

Tras acordar con el sector rural sobre las retenciones a la soja, Alberto Fernández llamó a dialogar a las fábricas de consumo masivo. "Los aumentos no tienen sentido", les dijo en un almuerzo con parte del Círculo Rojo organizado por el Cicyp. Reuniones para negociar medidas.

(Foto: Prensa Cicyp)
4 de marzo de 2020

Tras negociar con las patronales del campo el aumento del 3% a las retenciones a la soja el presidente Alberto Fernández anticipó este miércoles que el gobierno buscará acuerdos similares con las industrias  y se refirió en particular a las fábricas de alimentos que "tiene que hacer una revisión de lo que pasa con los precios".

El titular del Ejecutivo asistió al almuerzo que organizó para agasajarlo el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en el hotel Alvear Palace del barrio porteño de Recoleta.

Frente a buena parte de lo que el gobierno de Cambiemos definía como el Círculo Rojo, la cumbre del empresariado local, Fernández destacó el objetivo del gobierno de atacar en primer lugar las problemáticas del hambre y de la deuda externa y llamó a los industriales a sumarse a los acuerdos sociales.

"Los argentinos necesitamos industriales comprometidos con la Argentina, no solo con los resultados de sus empresas", definió el jefe de Estado, y añadió: "El sector alimenticio tiene que hacer una revisión de lo que pasa con los precios. (Desde el gobierno) Ayudamos a la producción a recuperarse. Lo hicimos frenando las tarifas de luz y gas, frenando el aumento de combustibles, abriendo el crédito de los bancos Nación y Provincia, y no es posible que con todo eso los precios sigan subiendo. Estoy defendiendo a los consumidores, esto tiene que parar, no tiene lógica que los precios sigan subiendo", acentuó.

...
(Foto: Prensa Cicyp)


Fernández llamó a los empresarios presentes en el auditorio, entre ellos muchos representantes del sector aludido, empezando por Daniel Funes de Rioja, titular del Cicyp, a que "ayuden a contener este tema" y atribuyó las remarcaciones de precios "más a las expectativas que a la realidad" pero que "terminamos pagando los que consumimos y no tiene sentido. Con la industria necesitamos encender de nuevo la economía, que lo argentinos vuelvan a consumir, reactivar el mercado interno como paso previo a las exportaciones", dijo.

El presidente repitió así la advertencia que le hizo al sector en apertura de las sesiones del Congreso el último domingo. Después de eso hubo una reunión de Fernández y las empresas alimenticias que finalizó sin mayores novedades. El nuevo pronunciamiento frente a varios de los referentes importantes de ese sector abrió la puerta para una nueva reunión pero los consultados en el Alvear mantuvieron la reserva sobre el tema.

Deuda

Antes de apelar a los industriales, Fernández destacó el rumbo de la política nacional desde su asunción hace casi tres meses. “Hemos sido muy honestos desde el primer día al decir que la deuda es insostenible”, aseguró. "El mundo lo entendió y esta vez no hizo falta pelear. Les explicamos a todos los líderes europeos, hablamos con Estados Unidos, conseguimos el acuerdo de las naciones para que comprendan que estamos diciendo la verdad", señaló.

El paso siguiente, planteó el mandatario, es la colaboración de las empresas. "Valoro que las asociaciones del campo hayan aceptado y tomado a bien la propuesta de que uno de 25 cultivos suban las retenciones y también lo tenemos que hacer con la industria y el sector financiero",  alistó.

Y remarcó: "En el campo demostramos que podemos ganar todos, desde el campo cuando nos ayudan a resolver problemas fiscales y garantizando que el dinero que el Estado reclama vuelva en auxilio para mejorar la producción". El sector rural "es un socio estratégico, exporta y genera divisas".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual