El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, se convirtió con el paso de las semanas en una suerte de vocero no oficial -aunque sí representativo y de mucha confianza- de la ex presidenta Cristina Fernández. En medio de cruces, suspenso y de la tensión que reina por estas horas en el peronismo bonaerense, Ferraresi aseguró con mucho énfasis que CFK “será candidata” este año. La función de vocero, si se quiere, sumó un nuevo capítulo este jueves. En diálogo con Tiempo Argentino, el jefe comunal del distrito del sur del GBA –un municipio dinámico y productivo, con mucha tradición en el peronismo, hoy afectado por la caída de la actividad y la desindustrialización- explicó cuál es la estrategia de ‘armado electoral’ que prepara el kirchnerismo. Si no se llega a un acuerdo de última hora con Florencio Randazzo en los días que restan hasta el 24 de junio (fecha tope para la inscripción de las coaliciones partidarias), el peronismo kirchnerista inscribirá en la Justicia un nuevo frente electoral. “El Frente para la Victoria dejó de existir el día después de la segunda vuelta donde Macri le ganó a Scioli”, plantea Ferraresi.

La arquitectura electoral que prepara el kirchnerismo consiste en presentar los avales por cada uno de los 135 municipios bonaerenses, con la adhesión de los partidos que formarán parte del nuevo frente. Esa estrategia se completaría con la prescindencia del PJ bonaerense, que no se inscribiría como integrante de la coalición. Así sucedió en 2005, cuando Cristina Fernández e Hilda González “Chiche” de Duhalde compitieron por las bancas del Senado de la Nación en representación de la provincia de Buenos Aires. Esa puja, en la que se impuso Cristina, definió el nuevo liderazgo del peronismo, que viró definitivamente de Eduardo Duhalde al por entonces presidente, Néstor Kirchner. “El PJ es una herramienta electoral, el movimiento nacional es algo mucho más amplio”, subraya Ferraresi.

“La herramienta electoral hay que construirla antes de cada elección. Y como nosotros hemos definido que el liderazgo de Cristina es contundente y es indiscutible vamos a construir un frente electoral que tenga en cuenta esa situación. Cristina estará a un nivel de senador, y a partir de ahí para abajo podemos generar las primarias para que todos los que tengan aspiraciones a cubrir los cargos de diputados y senadores seccionales, los cargos de concejales”, adelanta el intendente de Avellaneda a la hora de exponer lo que se está preparando.

-¿Entonces van a presentar un nuevo frente electoral?
– Va a ser una herramienta electoral nueva para la construcción de este nuevo frente. A partir del kirchnerismo, por ejemplo, porque el kirchnerismo sumó a sujetos sociales, hay una cantidad de actores que no se ven reflejados por ningún partido político. Como los autoconvocados, por dar un caso. Habían cosas que no existían antes que empezaron a tener forma, como el tema de los científicos autoconvocados: una cantidad de expresiones que se van dando a partir de nuevas políticas públicas.

-¿Sí va a haber primaria pero no dentro de un frente que pueda compartir Randazzo, porque el PJ de la provincia de Buenos Aires no va a estar? ¿Es así?
-Sí, podrá estar o no estar. Todavía falta. Vamos a hacer todo el esfuerzo para generar una unidad pero para que hablemos de las cosas que le interesan a la gente, no para que justamente tengamos que ver las vanidades de algunos. Eso es lo que sucederá y eso es lo que estamos construyendo. También el peronismo va a estar, porque yo soy el presidente del Partido Justicialista de la ciudad de Avellaneda y, como otros compañeros intendentes que son presidentes de sus partidos locales, participaré de este frente electoral. Aparte, ya hay una experiencia, un antecedente, en la que no participó el PJ de la provincia: y tiene que ver con el año 2005, cuando hicimos la elección de Chiche Duhalde con Cristina Fernández de Kirchner. En esa elección el Partido Justicialista se declaró prescindente. Y hoy, 12 años después, estamos todavía hablando del partido. No hay que perder de vista que el partido es una herramienta electoral: lo importante es que siga el movimiento nacional. Y ese movimiento nacional se va componiendo, y va teniendo una dinámica, a partir de la incorporación de nuevos actores, que son los sectores que se iban organizando en función de los políticas que se impulsaron desde el gobierno: primero a favor, desde la construcción, y luego, cuando se van perdiendo derechos, en la defensa de esos derechos.

-La decisión de crear un frente electoral es una alternativa adoptada para evitar que los medios concentrados induzcan a los votantes antiperonistas y anti K a meterse en una PASO para apoyar a Randazzo?
-Le contesto con un dato. Fíjese el apoderado de la lista de Randazzo (por Alberto Fernández). En la Ciudad de Buenos Aires promueve la unidad. Y después, en la provincia de Buenos Aires, todo lo contrario. Nosotros, como no hemos podido escuchar cuál es la propuesta electoral de Randazzo, no queremos que se lo elimine el 13 de agosto (fecha de las PASO) sino que llegue hasta el 22 de octubre, y que el 22 de octubre se genere también una alternativa de oposición al gobierno macrista, y tenga sus legisladores, y tenga su contundencia y su contundencia y su construcción, porque la elección de este año 2017 va a haber que leerla de cada 100 votos cuántos votan al gobierno. Después habrá distintas ofertas electorales. Y la sumatoria de todas esas ofertas electorales será seguramente de oposición al gobierno neoliberal. Así que va a estar bueno también que lo empecemos a escuchar, sobre las cosas que le pasaron a la Argentina en estos últimos 18 meses y lo que proponemos para que no le pase más en el tiempo que resta, ante la amenaza de la segunda etapa del ajuste que anunció el gobierno y de seguir con el endeudamiento exponencial de la Argentina. Hay todo un comportamiento legislativo en el que habrá que demostrar coherencia. Es necesario ver cuál fue el comportamiento de cada uno, y dónde están cada uno de esos legisladores, en estos 18 meses: porque hubo compañeros que entraron por las listas del FpV y acompañaron todas las leyes que propuso el macrismo de ajuste y endeudamiento en la Argentina, que votaron a los jueces que quieren avanzar con la impunidad en la Argentina. La gente nos reclama que nos ocupemos de todas esas cuestiones, y no que entremos 30 días a debatir otra cuestión. Así que tenemos que inscribir el frente electoral la próxima semana y empezar a hablar de lo que pasa en la Argentina y no desgastarnos y desviar la atención en otras cosas.

-¿Cómo se va a llamar ese nuevo frente electoral? ¿Y todos los dirigentes del PJ bonaerense, los demás intendentes, están de acuerdo con esta estrategia?
-Hay que presentar avales, por supuesto. Estamos juntando avales. Y los avales se presentan el 24 de junio con la lista. Todavía hay un tiempo importante. La verdad es que el nombre (del nuevo frente) es lo de menos. No es importante. Lo que todos están convencidos, casi el 95% de los intendentes, es que Cristina lidera este espacio y que tiene que ser candidata única a nivel de senador. Después el resto de las cuestiones pasa a ser secundario.

-¿Qué se le ofreció a Randazzo en concreto para cerrar una lista de unidad?
-Lo primero que se le había ofrecido en la elección anterior fue competir con Daniel Scioli ofreciéndole a Axel Kicillof como compañero de fórmula. Eso fue así. En el 2015. Después se le ofreció ser candidato único a la gobernación y también lo rechazó. Yo, igualmente, no soy la persona indicada para contestar sobre qué se le ofreció porque no es mi tarea. Lo único que yo digo es que en este tiempo, en estos 18 meses de gobierno de Macri, en el que la política es una herramienta, hubo dos personas con las que no pude hablar: una fue la gobernadora y la otra, Florencio Randazzo.

-¿Él no quiso hablar con usted?
-En 18 meses no pude hablar con él, de la misma manera que no pude hablar con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Interpretelo como quiera. Si uno en política no habla algo está queriendo decir. Cada uno habla con quien tiene ganas de hablar. De cualquier modo, la aspiración de todos los compañeros siempre fue esa idea, la conformación de una lista de unidad con Cristina como candidata a senadora y que Florencio encabezara la lista de diputados. Esto lo expresaron todos los compañeros un montón de veces.

-Tanto el diario La Nación como Clarín coinciden hablan de un “acuerdo tácito” de Cristina con Macri y que eso va a dividir al peronismo. Ese argumento también lo están utilizando desde el Movimiento Evita, para decir que eso es funcional a Macri. ¿Qué opina?
(Ríe) –No se divide nada. Justamente. Se suplementa. Si uno lee una elección a dos años de haber iniciado el mandato y de ser gobierno, y cree que por sacar 30% ganó la elección cuando el que le sigue saca 29% es, la verdad, medio relativo. Eso significa que el 2019 va a ser catastrófico para ese gobierno. Pero en todo caso que empiecen a proponer cuál es su propuesta opositora al gobierno macrista. Cristina, la verdad, es la única que lo ha expresado y por eso la gente nos pide que vuelva Cristina. Desde que habló el 13 de abril, en Comodoro Py, ha sido la única líder de la oposición. Y ha sido la única que ha denunciado el avance bestial del neoliberalismo, sobre lo que no hemos escuchado opinar a ninguno de los compañeros que usted mencionó recién.

-¿Los dirigentes del peronismo que acompañan a Cristina tienen que estar preparados para ser objeto de operaciones en contra desde los medios y desde algunos sectores del Poder Judicial?
-La verdad, los que estamos en este lugar no tenemos miedo a ningún tipo de cuestiones. Y que operen, si quieren. Yo tengo una gestión y, en todo caso, me preocupa lo que opina la gente de Avellaneda de mí. Y eso lo reflejo todos los días en mi gestión inaugurando una obra por día, caminando por la calle cada día y la gente saludándome. No me preocupan las operaciones, porque uno, además, tiene que estar preparado. Más operaciones que las que le han hecho a Cristina, y los análisis de los diarios que han hecho de Cristina, más las tapas de Clarín que han salido en estos últimos días… No es un tema que nos preocupa. Nos preocupa lo que opina la gente y lo que opinan nuestros compañeros. Tenemos la fortaleza y las convicciones como para poder sobrellevar todo esto y, seguramente, el final de este proceso va a ser un resultado electoral favorable a nuestra lista y a esa construcción que apunta a 2019. La verdad que no nos preocupa.

-¿Cuándo arrancará la campaña de Cristina?
-Desconozco. Según el cronograma electoral, la campaña inicia el 14 de julio. Pero la política tiene mucha dinámica y todavía faltan cinco días para la inscripción de los frentes electorales y esos cinco días pueden pasar muchas cosas. Vamos a construir una unidad con la mayor contundencia y ponernos ya a debatir las cosas que le interesan a la gente.


-¿Qué impronta va a tener la campaña de Cristina con este frente electoral nuevo?
-Va a ser una campaña de caminar mucho y de estar muy cerca de la gente. Escuchando lo que le pasa a la gente y generando las herramientas como para frenar este avance bestial. De la imagino con ese perfil: caminando mucho y escuchando mucho a la gente.