En el estadio Obras, al aire libre, bajo el lema “Toquemos los temas que importan” estarán presentes artistas de la escena nacional, que a través de sus canciones buscaran visibilizar las luchas sobre derechos humanos en la Argentina, la región y el mundo. Tal como pasó en 1988 cuando vino Sting, Bruce Springsteen, tocando junto a referentes  locales como Charly García y León Gieco, Amnistía busca visibilizar las problemáticas en un encuentro, el próximo 15 de diciembre, donde las canciones serán las herramientas para  la reflexión de los que se acerquen al recital.

“Hacer este evento es un sueños de hace muchos años. Muchos recordaban el recital del 88 y quisimos hacer algo así, pero con referentes nuevos. El arte funciona como un poderoso vínculo entre distintas generaciones, es por eso que en el actual contexto regional nos parece fundamental llevar a través de la música un mensaje por los derechos humanos. La historia de América Latina exige la garantía y el pleno respeto por las instituciones. El festival es una oportunidad para reflexionar de manera multigeneracional sobre el valor de los derechos humanos y la manera en que se construyen sociedades respetuosas”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

“Apuntamos a los jóvenes, habrá charlas de todos los temas que nos ocupamos y buena música para que sean visibilizados. Esa es la idea y lo hacemos con músicos que se muestran comprometidos con la situación que nos toca atravesar, que ya vienen concientizando a la juventud de que de esto hay que ocuparse”, agregó.

Una de las que estuvo en aquel encuentro emblemático de los ’80 y  repite asistencia es Hilda Lizarazu, aquella vez como parte de la banda de Charly, y esta vez se subirá al escenario con nombre propio. “Coincido y acompaño a este organización que viene ocupando de temas en los que tengo empatía. Me honra queme convoquen. Estuve en aquella  presentación histórica y ahora me gusta mostrar lo que hago sola, de nuevo en Obras, lugar que tantas veces estuve, apoyando las causas que me parecen que son justas”.  Para ella  la clave es que los convocados son de varias generaciones lo cual hace este encuentro súper intereresante.

Goyo Degano, el cantante de Bándalos Chinos participar de este evento es un orgullo y un honor. Para  él  y su banda, que viene de girar por más de 10 ciudades de México. “Poder ser parte de este festival que aboga por una lucha tan noble nos pone contentos, estamos agradecidos por esta oportunidad. Además de tocar en Obras, un lugar emblemático”.

De Uruguay también tocarán los Agarrate Catalina. La murga presentara sus canciones clásicas mientras prepara su nuevo espectáculo, que seguramente contengan algunas de las temáticas planteadas en el evento. “Esta convocatoria nos invita a hacer un aporte desde lo artístico a esta causa humanitaria en tiempos tan difíciles en nuestra región, que está teniendo un retroceso hacia la prehistoria de la democracia” comenta Tabaré Cardozo. Su hermano, Yamandú, ambos referentes de la murga uruguaya, cree que “lo importante  es colectivizar estas luchas, lejos del odio, pero con fuerte resistencia y la alegría que te permite el arte. Hay que visibilizar como el neocolonialismo está arrasando con nuestro continente y darle lugar a los que  dan la vida por la libertades”. Tabaré, por su parte, cree que la humanidad avanza, pero con retrocesos, y los derechos siempre le ganan  a las prohibiciones, por lo que “hay que aportar desde donde te toque  para que nunca se pierda de vista que hay gente que pelea contra los que nos toque vivir.”

Femigangsta es una de las novedades del circuito rapero y ser parte de esta fecha, no deja de sorprenderla. “Me atraviesa la causa, es hermosa la oportunidad, será increíble. Pensar que hace un año  yo estaba en otra, soy abogada y laburaba de eso pero por suerte me decidí a este camino. Quiero preparar un show bien distinto con visuales, con bailarines y cosas que no hago usualmente. Lo vamos a dar todo.”  Su nombre es Agnes Simón, es oriunda de Zapala, Neuquén y empezó tirando flow con posturas políticas en contra de Macri y contando su mirada sobre los problemas sociales “Siempre le quise poner humor y música a las desgracias, sean familiares o sociales, pero  me largué a tocar diferentes temas y tratar de vivir de la música, Siempre escribí canciones pero  fui logrando encontrar mi estilo  y  tuve repercusión, sobre todo en redes y la gente me empezó a seguir. Hice radio, pero ahora estoy enfocada en encontrar temáticas para expresarme y mucha gente se identifica. Estamos viviendo un periodo difícil, pero hay esperanzas al ver, tanto acá, como en Chile Bolivia o Ecuador, cuanta gente se levanta contra las injusticias. Muchos decimos no queremos neoliberalismo y su recetas truncas y obsoletas.  En la Argentina vamos a tener que sanear todo este periodo de destrucción. El camino es largo pero confió en las nuevas generaciones.  La conciencia política siempre es importante. Sumarme a acciones concretas es mi manera de mostrar mi postura, trato de transmitir mis ideas” dice.

Juan Martín Mojoli, de El Kuelgue, opina que “hay que estar consciente de la cantidad de años que tiene amnistía luchando por los derechos humanos, mi viejo me mostraba los VHS de lo que fue el 88, una locura desde lo artístico por los grosos que estuvieron y por lo que representaba para nosotros como país con una democracias recuperada, pero no consolidada. Poder darle lugar a los que pensamos, visibilizando los temas que nos duelen, siempre es importante. Hoy están atropellando los derechos humanos, hay militares en las calles,  algo que es impensada que esté pasando otra vez pero pasa, entonces ante esas torturas y excesos es difícil quedarse callado. Un evento como este nos deja tranquilos  en saber que no estamos solos. El arte es unión y es una herramienta más fuerte que la prensa tradicional que no está mostrando lo que pasa.

Además de todos ellos otros de los artistas invitados que serán parte del line up  son: Lisandro Aristimuño, Louta, El Plan de la Mariposa, Dakillah, Lucy Patané, Connie Isla y Barbi Recanati, entre otras.


Festival Amnistía Internacional. Encuentro musical para visibilizar temas como la libertad de expresión y protesta social en el actual contexto latinoamericano, el cambio climático, los derechos de las mujeres entre otros temas. Se presentan  Lisandro Aristimuño, El Kuelgue, Bandalos Chinos, Louta, El Plan de la Mariposa, Dakillah, Lucy Patané, Hilda Lizarazu, Darío Sztajnszrajber, Connie Isla, Barbi Recanati y Femigangsta.  15 de diciembre desde las 14:00 en el Estadio Obras Outdoor (Av. Del Libertador 7395).