La 12° edición del Festival de Literatura de Buenos Aires sigue sumando invitados

Como todos los eventos culturales de este año, también el FILBA se realizará de modo virtual y, además  en forma conjunta con el FILBITA. Se desarrollará entre el 16 y el 20 de octubre con diversas actividades y reconocidos escritores  y escritoras de diferentes latitudes. 

27 de agosto de 2020

Con la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y con la Feria de Editores, la virtualidad fue la manera de sortear la pandemia y de no romper la continuidad de dos eventos que ya se han vuelto verdaderos clásicos de la actividad de la ciudad y del mundo de la cultura.

Lo mismo sucederá este año con la 12° edición del Festival de Literatura de Buenos Aires (FILBA) que se llevará a cabo del 16 al 20 de octubre.  Sus organizadores han tomado dos decisiones. Por un lado, habrá una unificación del FILBA y la edición del festival dedicada a los más chicos, el FILBITA. Por otro, tendrán un formato online, lo que no descarta algunas actividades presenciales, si así lo permitiera la evolución de la pandemia.

El carácter virtual que tendrá la nueva edición puede ser considerado como una restricción, pero también como una manera de tener un mayor alcance. Así lo considera Amalia Sanz, directora de la Fundación Filba,  quien le dijo a Télam: "Cada vez tenemos más certezas –y entusiasmo- en migrar a los formatos virtuales que, por un lado, nos exigen incorporar el lenguaje audiovisual y, por el otro, tienen la ventaja obvia y extraordinaria de poder ampliar muchísimo los alcances".

Entre los escritores que visitaron el país para participar del FILBA 2019, Lorrie Moore encabezó la lista de preferidos. Ella misma quedó sorprendida de la cantidad de devotos lectores que ha cosechado por estas latitudes.

Este año ya  comenzaron a anunciarse los escritores extranjeros que participarán de la edición virtual del FILBA. Entre los confirmados hasta el momento figuran Vivian Gornick, M.John Harrison, Oliver Jeffers, Jamaica Kincaid, Mario Montalbetti, Cristina Morales, Alejandro Zambra, Johm Lee Anderson, Paloma Valdivia y Heinz Janisch.

Pero desde la página oficial del Festival se anuncian también otros nombres como el del poeta, narrador y crítico literario rumano Mirecea  Cărtărescu. Está considerado por la crítica literaria–según consta en la página mencionada- el más importante narrador rumano de la actualidad y uno de los más importantes teóricos del posmodernismo rumano. De su obra poética, que cultivó a lo largo de toda la década de los ochenta, destaca El Levante, que Impedimenta recuperó en 2015 en una versión especialmente preparada por el autor. Cărtărescu dio el salto a la narrativa con el volumen de cuentos Nostalgia (Premio de la Academia Rumana). Su proyecto Cegador (1996-2007), una críptica trilogía que adopta la forma de una mariposa, será recuperada próximamente en traducción directa del rumano.”

Por su parte, también se menciona entre los invitados a la poeta suizo-alemana Nora Gomringerresidente en Bamberg y una de las voces más importantes de su generación. Escribe, sonoriza y explica poemas. Su poemario Silabario fue traducido y publicado en Chile en 2015.”

Será de la partida, además,  el poeta novelista y músico cordobés Jorge Luján que desde 1978 está radicado en México. El multipremiado autor ha sido traducido a 17 idiomas y cuenta en su haber con más de 40 libros publicados entre poesía, álbum para niños, cuento, novela, comics, metodología creativa y traducciones. Sus libros para chicos han sido ilustrados por talentosos artistas entre las que se cuenta la argentina Isol.

Participará, además, Llucia Ramis cuya última novela, “Les possessions” (Anagrama, 2018), ha recibido el Premio Anagrama de novela en catalán. En septiembre publicará el libro Cincuenta libros que me han cambiado la vida con ilustraciones de Julio Fuentes.

Sin duda, entre las grandes atracciones para los chicos figurará el australiano Oliver Jeffers, que es a la vez dibujante y escritor y que ha sido traducido a más de 40 idiomas. Es autor, entre otros libros, de El destino de Fausto, Estamos aquí, Perdido y encontrado, Cómo atrapar una estrella y De vuelta a casa. Su último libro álbum es What We’ ll Build, es decir que participará del FILBA con una creación recién estrenada.

En el mes de julio se anunciaron los 10 finalistas del concurso de novela FILBA-Medifé con un jurado integrado por Beatriz Sarlo, Eugenia Almeida y Luis Chitarroni.

Esta lista larga está integrada por Cometierra, de Dolores Reyes; ¡Felicidades!, de Juan José Becerra; Las malas, de Camila Sosa Villada; El hombre de cristal, de Carlos Bernatek; Hasta que mueras, de Raquel Robles; La masacre de Kruguer, de Luciano Lamberti; Quemar el cielo, de Mariana Dimópulos; De dónde viene la costumbre de Marie Gouiric; Furia de invierno de Perla Suez y El último Falcon sobre la tierra, de Juan Ignacio Pisano.

En septiembre, se anunciará la lista corta que estará integrada por cinco de los diez finalistas y el fallo definitivo se anunciará en noviembre, luego de la realización de la 12° edición del Filba.

Todas las novelas seleccionadas fueron publicadas en 2019 por distintas editoriales. El premio está dotado con una remuneración de $ 300.000 para el ganador o la ganadora.

Recientemente se anunciaron también los talleres del FILBA que aún tienen vacantes disponibles:

-Laboratorio de creación “Rizoma”, a cargo de Raúl Guridi.
-Escritura “Traslados. Comparación y metáfora”, a cargo de Ruth Kaufman.
-Edición artesanal, a cargo de Eric Schierloh.
-Lecturas feministas. Una lectura al crochet de Donna Haraway, Silvia Federici, Naomi Klein y Rita Segato, a cargo de Gabriela Massuh.
-Escritura poética “Ejercicios en un descampado central”, a cargo de Carlos Ríos

A la ya dificultosa tarea de organizar un megafestival literario, este año se sumado la pandemia que obliga a que el festival transcurra online. Pero seguramente la experiencia rendirá sus frutos más adelante cuando exista la posibilidad de realizar actividades presenciales que resultan mucho más ricas por sus posibilidades de intercambio, con otras virtuales que podrá acercar, por ejemplo, a importantes escritores del mundo cuya agenda no les permita viajar a la Argentina. De esta forma, más que una restricción la virtualidad será una forma de enriquecer el FILBA.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual