La segunda edición del Festival Escenario es una realidad. Si la primera experiencia generada en noviembre pasado buscaba dar a conocer audiovisuales basados en el mundo de la música, este nuevo evento buscará engrandecer por medio de nuevas imágenes la posibilidad de dar a conocer nuevos registros que den cuenta de nuevos abordajes y estéticas sobre el mundo de la música.

En ese contexto todo está permitido. De esa forma, así será posible encontrar en una gran gama de documentales la posibilidad de conocer la realidad de una banda en gira, pero también la vida de personajes célebres tanto como nuevos valores pertenecientes a géneros como el blues, el rock, la electrónica, el punk, candombe, folklore o el trap.

El festival que comenzará este sábado y se extenderá hasta el 30 de octubre estará dividido en tres secciones: Rescates, Homenajes y la muestra Orco Videos, siempre bajo un concepto gratuito para todos los que bajen la aplicación Cont.Ar o que ingresen a la web www.cont.ar y se registren como usuarios.

Así los participantes podrán observar a manera de estrenos producciones de grupos y solistas como Cadena Perpetua, Eduardo Mateo, Miguel Grinberg, Los Knacks, Valle de muñecas y muchos otros como parte de un largo etcétera. “Estamos muy contentos de poder estar desarrollando este festival en estos tiempos. Fue una tarea titánica logra realizar un evento como este porque el contexto es malo y no te permite ni moverte, así que todo tiene que ver con la suma de voluntades. Eso se vincula con poner en valor al género del documental musical, y sobre todo para nosotros es importante haber conseguido un espacio como la plataforma de Cont.Ar, que sin dudas es de carácter federal”, afirma Iván Volowik como uno de los directores del festival.

Esta nueva entrega del Festival Escenario nace a partir de lograr una convocatoria que en la anterior edición no fue posible. “Lograr el espacio de Cont. Ar fue muy importante para nosotros porque nos permitió una mirada más general. Más tarde comenzamos a trabajar en las secciones que hicieron que esta edición sea más grande e importante, pero eso fue gracias a la convocatoria que realizamos. Teníamos expectativas porque al realizar la convocatoria nos generábamos muchas preguntas en relación a quienes responderían al pedido. Pero nos fue muy bien y comenzaron a aparecer muchos archivos visuales, lo que dio lugar a verdaderos hallazgos posteriores”, aclara Volwik.

La cantidad de material que recibieron los directores del Festival Escenario luego de la convocatoria superó todo lo que esperaban. Así lo manifiestan: “Fue bastante. Entre cortometrajes y largos fueron algo así como unos cien trabajos más o menos. Más allá de la interpretación de cada uno, fue mucho material el que nos mandaron”.

De todas formas, la idea de los realizadores fue establecer un criterio entre tanto registro que recibieron. Más allá de eso, la idea fue establecer un criterio estético que permita diferencias a la cantidad de propuestas recibidas. “Siempre quisimos tener una propuesta más plural y federal dentro de todo lo que diariamente recibíamos. Queríamos que lo nuestro fuese una invitación y no algo que se pareciese a un club de amigos. La invitación era para conocer cómo se producía en las distintas provincias, por eso hay registros de Córdoba, Sudamérica, Chile, Uruguay y Brasil. Por eso el criterio principal fue la inclusión y la pluralidad de voces y estéticas. El festival quiere generar un dialogo entre el artista y los demás, no solamente la mirada del primero como único integrante interesante de lo que se ve en pantalla. Para nosotros poder haber sido quienes seleccionaban todo eso que enviaron fue muy placentero, concluye Volowik.


Festival Escenario 2: Cine + Música. Del sábado 10 al viernes 30 de octubre vía app del Festival y sitio web. Más información y programación completa del evento en: www.cont.ar