Tras décadas de invisibilización en la escena musical, las chicas se construyeron su propio lugar. Es que si los “hombres de la industria” las niegan, ellas tejen redes y arman el Festival GRL PWR, que recorre el país. En su cuarta edición llega por primera vez a Buenos Aires el 14 de diciembre, tras haber pasado por Rosario y dos veces por Córdoba.

Son mujeres, trans, travas, lesbianas, no binaries y personas LGBTQ+. Son feministas y es desde ese lugar donde hacen el recorrido y arman el line up ¿Por qué? Porque rompen con las lógicas patriarcales desde donde se organiza un “festival tradicional”, no hay estrellas o ídolos, son todas iguales, no es sólo música, son talleres de discusión y debate, es una feria, es un show de stand up, es el taller de autodefensa y el de twerk, y la proyección de un documental, es todo eso porque de la pluralidad y la diversidad es de donde se retroalimentan y construyen sus alianzas. Y, como dijo Paula Maffia, le cierran la boca a un par que por ahí dijeron que no había tantas mujeres talentosas para participar del Cosquín Rock. Por ejemplo…

Melanie Williams, baterista de 25 años, afirmó que hay un cambio de paradigma no solo en la música sino en la calle, y cuando le dijeron que es una de las estrellas del festival, objetó: “Soy lo menos estrella, soy una piedrita en el agua. Y es que también siento que hay que deconstruir estas cuestiones del ‘ídolo de la música que está allá arriba’, yo me siento muy humana, soy una persona como cualquier otra que solo se dedica al arte”. Y en esto coincide con Maffía, que asegura: “está muy bien bajar ídolos”.

Desde la organización del festival explican que la declaración “no faltan bandas de chicas, faltan festivales GRL PWR” de Marilina Bertoldi del año pasado fue el disparador para concretar una idea que tenían desde hace tiempo. La primera edición se realizó del 11 de agosto del 2018, tres días después de que el Senado no diera la media sanción necesaria para despenalizar y legalizar el aborto, lo cual hizo que el festival fuera apropiado y adoptado por las asistentes como un lugar de resistencia.

Con respecto a esta lucha mencionada y a la sanción de la Ley de Cupo Femenino en Festivales de hace dos semanas, Loli Molina comento con emoción: “Yo que vivo afuera (actualmente reside en México) y que viajo mucho, veo que las mujeres en otros países nos están mirando, nos ven como ejemplo, como punta de lanza de cosas que van a empezar a pasar en todas partes. La Ley de Cupo se va a empezar a replicar un montón y me muero del orgullo”.

El festival es ATP para que ninguna mamá deba privarse de asistir y para que las “niñeces” puedan empaparse de un ambiente seguro y tranquilo, pero también puedan sorprenderse y disfrutar de cosas nuevas, es que (una vez más) es allí en donde apuesta el feminismo. Paula Maffia recalcó la importancia de esto: “cuando sos chiquita o chiquito y te acercas a un festival por una o dos bandas terminás viendo todas y aprovechas la experiencia al máximo”.

El Konex va vibrar con un line-up para todos los gustos, la música estará a cargo de Sara Hebe, Julieta Venegas (México), Paula Maffia & Sons, Loli Molina, Laysa + Dj Peppers (Brasil), Eslabrava, Luanda, HTML, Six Sex, Tranki Punki (Córdoba) y Melanie Williams & El Cabloide.

Charo López hará un show de stand up, habrá talleres de twerk por Tati Dume y de autodefensa por Vivi González, Astromostra presentará las predicciones para el 2020, se proyectará el corto documental “La Matria”, Flor Meije mostrará un collage y estarán los puestos de la Femiferia.

La jornada finalizará en Uniclub con un afterparty (para mayores de 18 años) con show en vivo de Macha Kiddo (Costa Rica) y en las bandejas La Coneja China, Nen3ca y Amora Ga, más un vogue show de Fiestas Turbo.

Esta lista de artistas nace de manera colectiva, las organizadoras reciben sugerencias y a partir de allí se elige intentando que sea lo más variada posible y sobre todo que les guste. No se han repetido en las diferentes ediciones a quienes se presentan para poder mostrar la gran variedad de músicas y artistas mujeres y disidentes que existen.


Festival GRL PWR. Sábado 14 de diciembre a las 15.30 en C. C. Konex, Sarmiento 3131, Abasto. Afterparty a las 24 en Uniclub, Guardia Vieja 3360, Abasto.