Comienza la nueva edición del Festival la Mujer y el Cine

El ciclo se realizará en forma virtual y con acceso gratuito desde el 8 al 11 de abril. El año pasado debió suspenderse debido a la irrupción de la pandemia. La iniciativa tiene más de 30 años y busca fomentar la equidad en la industria audiovisual.

5 de abril de 2021

Luego de un año sin edición por la pandemia que todo lo modificó, el próximo 8 de abril vuelve el Festival la Mujer y el Cine. Hasta el 11 se podrán ver online y en forma gratuita las 36 producciones que participan del Concurso de Cortos, los seis Work in Progress (también en competencia) y un Panorama con estrenos de realizadoras concretados durante 2020. “Tomamos la decisión de que el festival se desarrollara en forma virtual a fines del año pasado -cuenta la actriz y directora Victoria Carreras, miembro del jurado del festival-, y nos anticipamos pensando que este año las condiciones no iban a estar dadas para un festival presencial. Así empezamos a buscar en qué plataforma alojarlos."

Finalmente, el Festival la Mujer y el Cine se verá en el sitio vivamoscultura.buenosaires.gob.ar, la misma plataforma que hasta hace unos días albergó al Bafici 2021. Allí el público podrá acceder a toda una producción atravesada por la temática del Covid 19. "Nosotras trabajamos y premiamos la producción del año precedente, y el año precedente estuvo cruzado por el Covid 19. Porque incluso los recursos han sido limitados para poder filmar y sin embargo contamos con 36 cortos en competencia. Eso demuestra que las mujeres nos abrimos camino contra viento y marea, incluso en esta época tan controvertida. La calidad de los cortos es realmente muy buena y estamos más que satisfechas con la convocatoria. Felicitamos a todas las que se inscribieron y también a las que han quedado en la competencia, todas cineastas muy prometedoras. Este festival tiene la característica de promover a directoras que luego han demostrado una trayectoria prolífica y prestigiosa y rica por sus contenidos, por sus miradas”, destaca Carreras.

El ciclo que en sus orígenes fue impulsado por María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana López Merino, Gabriela Massuh y Marta Bianchi, tiene su buena fama muy bien ganada: una mirada siempre amplia y empática que le dio prestigio. Este año no tendrá presencialidad, pero “va a llegar a todo el país, algo muy importante porque también tenemos producciones de todo el país. Va a ser una muy buena oportunidad para conocer el cine que se está haciendo.”

Un jurado compuesto además por otras figuras del cine y de los feminismos como la actriz Cecilia Roth; la productora y miembro fundadora de la Mujer y el Cine, Lita Stantic; la Directora Artística del Festival de Mar del Plata, Cecilia Barrionuevo; y la directora Andrea Testa, elegirá a las ganadoras. “Sin dudas no hablarán de feminismo como las pioneras en los '80. Ahora se ha instalado en las agendas políticas y en los foros internacionales con una apertura y una adhesión que no era la misma que en los inicios de esta asociación. Y sin embargo, si bien los feminismos están más afectados y más instalados en los medios y los discursos políticos, todavía queda un largo camino para que esos discursos políticos se transforman en acciones concretas en favor de las mujeres, que realmente no tengamos un techo cristal, que exista una paridad y una equidad de las fuentes y oportunidades de trabajo. Todavía hay que persistir, porque además nuestro tema es la mujer, el sexismo, es cualquier sistema que determine privilegios y discriminaciones, y eso no está terminado. Lo que sucede es que ahora hay una gran lucidez por parte de las generaciones de niñas, adolescentes y jóvenes, y eso es un impulso muy muy fuerte”, puntualiza la directora y actriz.

En ese sentido, Carreras rescata la organización de las mujeres, que en el  ámbito cinematográfico tiene sus reglas marcadas por “la ley de cine, pero la decisión política a veces no se traduce en acciones concretas. Las mujeres en la Argentina seguimos con problemas para filmar en forma equitativa e igualitaria, por eso el cine articula con todas las colectivas mujeres audiovisuales: el frente audiovisual feminista, acción mujeres de cine, y con las colectivas puntuales de ramas y quehaceres específicos como la red de animadoras, las documentalistas, las actrices. Trabajamos en red y mancomunadamente. La actividad puntual de la mujer y el cine es llevar adelante este festival, que se traduce en premios económicos, porque una mujer que no tiene independencia económica y no tiene fondos y oportunidades no puede filmar. La nuestra es una actividad que se hace con fondos, por eso este festival procura facilitarlos por medio de premios”.

Aunque aclara que eso no quiere decir que La Mujer y el Cine sea un festival sólo para mujeres: “Los feminismos son para todo el mundo: varones y mujeres”. Porque “cuando hay una situación de desigualdad y de opresión, ahí están los feminismos: para hombres, mujeres, travestis, trans, lesbianas, heterosexuales; no es algo que excluye sino todo lo contrario.” Y la filmografía de distintos lugares del mundo viene dando cuenta de estas múltiples miradas surgidas de las mujeres. “En los contenidos audiovisuales sexismo ella no está bien visto, y estamos más alertas y más prevenidas a no naturalizar contenidos patriarcales y machistas, tanto las realizadoras como las y los espectadores”, concluye.


Festival la Mujer y el Cine 2021. Del 8 al 11 de Abril en vivamoscultura.buenosaires.gob.ar.


La lucha de los feminismos

El femicidio es la parte más visible y brutal de las violencias que se ejercen sobre las mujeres. Sin embargo, hay otro tipo de situaciones que las preceden y que tienen distintos grados de crueldad. “Porque hay violencia contra las mujeres es que las mujeres se agrupan, y porque hay desigualdad es que también estamos agrupadas. Y como hay diferentes maneras de encarar y de entender los feminismos es que hay muchas colectivas: hay sororidad entre las colectivas, trabajamos articulando entre nosotres y en el cine, como cualquier otro ámbito laboral, se puede manifestar estas violencias. Y de hecho se manifiestan estas vivencias. Por eso llegamos a este camino. La violencia puede ser desde simbólica a física, desde una diferencia salarial a de oportunidades o de un cercenamiento del canal de expresión: todo eso es violencia. Y por eso trabajamos y persistimos, en nuestro caso concreto, con La mujer y el Cine por más de tres décadas. Y lo seguiremos haciendo.”

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual