Seguro que no va a ser lo mismo que en vivo, pero la realización del primer Festival Momusi Federal, que tendrá formato streaming, sin duda es una gran noticia. Primero porque niñas y niños del país podrán divertirse y hasta jugar viendo cada uno de los shows en su momento de emisión, que son los domingos a las 18 hasta el 13 de junio de 2021. Segundo porque se presenta como el comienzo de algo que perdurará en el tiempo, y como la pandemia no nos acompañara para siempre, su realización en vivo sucederá. Además, el streaming permite repetirlo cuantas veces se quiera.

“Durante un tiempo estuvimos viendo la posibilidad de hacerlo en espacios abiertos –recuerda Cristina Kirianovicz, de Manos a la Murga y parte de la conducción del ciclo–. Pero justamente cuando estábamos armando el proyecto las restricciones estaban a full, y con incertidumbre: uno va haciendo las cosas, planificando día a día, y no podés planificar algo porque después se te cambian las condiciones y ¿qué haces? Pensando todas las alternativas nos pareció lo más seguro hacerlo por streaming a través de nuestro canal de YouTube. Sabíamos que de esa forma salía sí o sí. Además, mover todo una maquinaria de más de 30 grupos de todo el país para no saber si después se iba a hacer, nos pareció lo mejor.”

Momusi es el movimiento de Música para niños y niñas, que desde 1997 ha ofrecido diversión, alegría, conocimiento y aprendizaje a ya varias generaciones de chicas y chicos de la Capital y el Gran Buenos Aires: de esos territorios llegaban los pequeños a plazas, parques y distintas salas de la ciudad para disfrutar de sus espectáculos. En este festival se presentarán 31 artistas, solistas y grupos musicales de todo el país dedicados a las infancias, en un ciclo de nueve transmisiones streaming a través de YouTube y las redes sociales del Movimiento, con tres o cuatro grupos cada domingo con juegos, canciones y sorpresas.

“No, la verdad que no hay –dice con respecto a espectáculos relacionados con la pandemia–. Cuando empezó la pandemia muchos de los grupos del Momusi hicieron canciones y juegos para que los chicos se laven las manos, se higienicen, usen el tapabocas: hay mucho en las redes de eso. Acá las temáticas tienen que ver con las regiones. La idea es mostrar lo que hay en cada región en cuanto a los animales, las plantas, los paisajes: yo filmé todo en exteriores, en el Lago Roca, el Lago Nahuel. Al ser federal hay mucha diversidad: grupos de rock y cumbia fusionados con otras músicas, hasta grupos que hacen folclore para las infancias o grupos que hacen canciones con muchos juegos.”

En su caso, habrá canciones que tienen que “ver con los derechos de las infancias: hay canciones que hablan de rebeldía, otras de lo cotidiano hay muchísima muchísima diversidad, pero todas en relación a la pérdida de los juegos. Tiene que ver con el derecho a jugar en las plazas, al aire libre, toda esta temática que un poco estás generaciones perdieron. Desde una mirada artística, están relacionadas con el juego: rescatar juegos tradicionales y reflexionar sobre la mirada de los adultos, de qué pasó con los adultos que ya no juegan como antes, y un poco llevarlos a la reflexión de que ellos son los que tienen que enseñarles a los niños esos juegos para que no se pierdan y seguir jugando”.

Este “movimiento horizontal sin fines de lucro”, desde el 8 de mayo y hasta el 3 de julio organiza un encuentro de música y educación con talleres de capacitación en el distintas sedes federales, que son: Córdoba con Tres tigres teatro, La música nos amontona, Garba, La Chicharra, Piedra Papel, Tijera, Marisa Volpiano; Tierra del Fuego con Sin Cordones; AMBA con Pichiculundios, Borde Verde, La Banda de las corbatas, Cielo Arriba, Palmito en camino, Los Jipis voladores, Al tun tun, Cantares de colores, Graciela Mendoza, Ayecantún, María de Leonardis, Matías García, La Banda de Don Florencio y Copla Colores; San Juan/ Cuyo con A poncho; La Pampa con Ernesto del Viso; Alto Valle con Los musis de profica y De dó ping gué; MarMawiza (nombre mapuche) Patagonia con Manos a la murga, Canciones en el bosque, Mar de tinta y Carito Caroé; Mar y Sierra con La veredita pequeña orquesta, Chima Chiodi, Pido Gancho, Las Magdalenas. “Estamos muy contentos con de este primer encuentro que conseguimos con el apoyo de (Cultura) Nación. Queremos difundir para las infancias cierto nivel musical y de contenidos.”

Primer Festival Momusi Federal. Hasta el 13 de junio, todos los domingos a las 18. Entrada: libre y gratuita a través de YouTube: Momusi; Facebook: /momusiargentina; IG: momusiargentina. Programación 9 de mayo: Piedra, Papel y Tijera (Córdoba), Borde Verde y Copla Colores (AMBA) y Canciones en el Bosque (MarMawiza Patagonia). Programación completa en www.momusi.org