Organizado por Foro por la democracia y la libertad de lxs presxs políticxs y con el apoyo de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), el martes 2 de julio desde las 19 se llevará a cabo el Festival «Libres les queremos”. El mismo se realizará en el Teatro Roma de Avellaneda, Sarmiento 109, bajo la consigna “Por que en Argentina y en América Latina hay presas y presos políticxs”.

Del Festival «Libres les queremos» participarán artistas como Peteco Carabajal y su trío Riendas Libres , la cantante Lidia Borda, el pianista Daniel Godfrid, el cantautor popular Ignacio Copani, la murga Esa te la Debo, el grupo de teatro MERDA, quienes representará unas escenas alusivas al tema del festival,  y otras sorpresas. Todos ellos ofrecerán sus repertorios en apoyo de la causa que sostienen desde la entidad organizadora. El encargado de animar y conducir la velada será el actor y humorista Dady Brieva.

Durante el Festival que los organizadores proponen como “una noche solidaria por la justicia y libertad para todxs lxs presxs politicxs”, los asistentes podrán colaborar con un bono contribución de $200, destinado a sostener futuras acciones.

Foro por la democracia y la libertad de lxs presxs políticxs fue lanzado en diciembre de 2017 con el apoyo de organismos de derechos humanos, sindicatos, organizaciones políticas, sociales y territoriales. El mismo se constituyó con el objetivo de “afrontar el deterioro del Estado de Derecho en el país y de reclamar la liberación” de quienes consideran presos por sus ideas. Entre ellos se encuentran los nombres de los cooperativistas Mirta Aizama, Gladys Díaz, Mirta Guerrero, Graciela López, Javier Nieva y Milagro Sala; el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex subsecretario de Planificación Roberto Baratta, ex contador de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, Víctor Manzanares, y los dirigentes sociales Luis D’Elía y Fernando Esteche.

También se reclama por la libertad del Lonko Facundo Jones Huala, extraditado a Chile condenado a 9 años y un día y otros 25 miembros de diferentes agrupaciones de los movimientos mapuches encausados en temas vinculados a Benetton. La lista de presos considerados políticos por el Foro por la democracia y la libertad de lxs presxs políticxs se completa con: Patricia Cabana, Maria Condorí, Adriana Condorí, Iván Altamirano, Miguel Sivila, Jose Maria Carrizo, Carlos Kirchner, Mariano Bruera, Atanacio Perez Osuna, Fabián De Sousa, Gerardo Luis Ferreyra, Daniel Ruiz, Cristóbal López, Marco Viola, Juan Pablo Schiavi y Oscar Thomas. Además de los trabajadores de la Línea Este La Plata con prisión domiciliaria Sebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi, junto a otros seis militantes anarquistas.

El Festival «Libres les queremos» es una de las actividades que el Foro por la democracia y la libertad de lxs presxs políticxs viene realizando desde su creación el 27 de noviembre de 2017. A comienzos de 2019 la agrupación se fortaleció estableciendo una alianza estratégica con la Liga Argentina por los Derechos Humanos, una organización con casi 80 años de trayectoria en la lucha por la libertad y los derechos humanos.