FFAA en Seguridad Interior: gobernadores peronistas empezaron a tomar posición

Schiaretti, de Córdoba, y Verna, de La Pampa, criticaron la decisión del gobierno. Urtubey, en cambio, se pronunció de acuerdo.

25 de Julio de 2018

El gobernador de la provincia de Córdoba Juan Schiaretti, criticó el uso de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad interior. Se sumó así a Jorge Verna, mandatario de La Pampa, quien ya había criticado el decreto de Mauricio Macri. En cambio, Juan Manuel Urtubey, de Salta, dijo estar a favor de la intervención del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea hacia adentro de las fronteras. 

“La intervención de las FF.AA. en la seguridad interior es sinónimo de represión para los argentinos. La Ley de Defensa y la Ley de Seguridad Interior no pueden ser modificadas con un decreto”, había publicado este martes Verna en su cuenta de Twitter.

Desde Córdoba, se sumó al rechazo otro gobernador peronista. “Yo no estoy de acuerdo con ese decreto. En primer lugar porque afecta y va en contra de tres leyes de la Nación: la Ley de Seguridad Interior, la Ley de Funcionamiento de las FFAA y la Ley de Inteligencia”, dijo Schiaretti en su visita a la localidad de Pasco.

El gobernador de Córdoba agregó que “las FFAA tienen una misión específica para cumplir y no están preparadas ni entrenadas para combatir el narcotráfico. Las fuerzas que están preparadas y entrenadas para combatir el narcotráfico son la Gendarmería y la Prefectura”.

Schiaretti salió en defensa de estas dos fuerzas a las que consideró idóneas para la lucha contra el tráfico de drogas: “Si tenemos que reforzar el combate al narcotráfico, nombremos más gendarmes y más miembros de la Prefectura. Y hagamos algo con lo que hoy, me parece que no corresponde, que es que tenemos la Gendarmería custodiando las ciudades en vez de estar custodiando las fronteras y tenemos a la Prefectura custodiando Puerto Madero, que es un barrio ‘cheto’, en vez de estar custodiando los ríos, que es lo que me parece que hay que hacer”.

Por último, el mandatario cordobés recordó que un cambio de funciones de las FFAA debe realizarse a través del Congreso de la Nación. “Si alguien quiere cambiar el rol de las  FFAA tiene que ser debatido en el Congreso y tiene que salir por una ley del Congreso. Por eso no estoy de acuerdo con el decreto”, concluyó.

De la verdad de enfrente se ubicó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien desde la exposición de La Rural, avaló los cambios en las Fuerzas Armadas. “En la ley actual está previsto que se convoque al Consejo de Seguridad Interior, para coordinar las tareas de todas las fuerzas de seguridad, incluyendo las Fuerzas Armadas”, sostuvo.

“Hay que discutir un poco menos y trabajar más”, dijo Urtubey al dar su aval al decreto de Macri. “El mundo cambió. La lógica de la amenaza externa ya no existe. Nuestro enemigo es el narcotráfico”, justificó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS