En lo que va del año se registró un crecimiento en el número de infectados por fiebre amarilla en Brasil. Ante esto, desde el Ministerio de Salud provincial confeccionaron una serie de recomendaciones para los turistas argentinos que tengan pensado veranear en el país vecino.

Los recientes casos de fiebre amarilla en Brasil algunos de los cuales terminaron en muerte desataron la alarma de este lado de la frontera, principalmente entre quienes tienen planificadas sus vacaciones en el país.

Ante esta problemática el director de Promoción y Prevención de la Salud, explicó que sólo hay que vacunarse en caso de viajar a los lugares que son zonas de riesgo de infección de la enfermedad. “Hay lugares de Brasil donde no es necesaria la vacunación”, aclaró.

La vacunación es esencialmente para aquellos turistas que viajen principalmente al Estado de Río de Janeiro, Estado de San Pablo, Estado de Espíritu Santo y Estado de Bahía.

La dosis debe aplicarse al menos diez días antes de la fecha de viaje y una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil experimenta desde diciembre de 2017 «un aumento en la actividad vírica» con un total de «777 casos humanos informados, de los que se registraron 261 muertos». Ocurrieron en ocho estados provinciales brasileños: Río de Janeiro, San Pablo, Minas Gerais, Mato Grosso, Espírito Santo, Goiás, Pará, Toncantins y Distrito Federal (Brasilia).

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina.