El film que tanto esperaron Cannes, Venecia, Toronto y San Sebastián, el extraordinario “The Irishman” de Martin Scorsese, ha encontrado un público entusiasta en la 14a. Fiesta del Cine de Roma.

El film, un verdadero fresco histórico sobre esa mafia italiana que Scorsese ha retratado en diferentes etapas de su carrera, se mueve ya como un gran clásico que no hace pesar en ningún modo las tres horas y media que emplea para hacer un examen clínico y detallado de los tejes y manejes de la delincuencia organizada con el mundo de la política, la justicia, la policía y la economía norteamericanos.

Un soberbio trío de intérpretes, Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, encarnan a los protagonistas de la historia, el ex camionero y asesino a sueldo Frank Sheehan, el irlandés del título, el discutido sindicalista Jimmy Hoffa, y Russell Bufalino, la eminencia gris que manejaba a todo nivel las conexiones de la mafia con las instituciones.

 Inspirado en el libro “I Heard You Paint Houses” de Charles Brandt, el guión lleva la firma de Steven Zaillian, premio Oscar 1993 por “Schindler’s List” y que colaborara ya con Scorsese en “Gangs of New York” en 2002, y la excelente fotografía es del mexicano Rodrigo Prieto, iluminador estable de los films de su compatriota Alejandro González Iñárritu, que ya habia trabajado con Scorsese en “The Wolf of Wall Street”.

 Sheehan es un camionero un poco deshonesto (desvía medias reses que transporta a carniceros mafiosos) que asciende en el mundo de la mafia gracias al apoyo de Bufalino, que lo transforma en su hombre de confianza y eventual asesino a sueldo, obligándolo a matar a su mejor amigo, Jimmy Hoffa.

 “The Irishman” es un fresco impresionante del crimen organizado de matriz italiana, con sus mecanismos internos, sus rivalidades, sus relaciones con la política y las demás instituciones pero también con sus ritos familiares y su profunda religiosidad mantenida al margen de sus actividades delictuosas.

 Scorsese contempla este mundo con mirada clínica y distanciada y hasta la violencia es reducida al mínimo necesario y su film adquiere esa esencialidad que asumen con el tiempo los grandes clásicos del cine y de la literatura, donde ninguna frase o imagen está demás.

Después de una serie de presentaciones en varios festivales de América y Europa (entre ellos el de Mar del Plata el 18 de noviembre) el film será transmitido por Netflix el 27 de noviembre en todo el mundo, después de haber sido proyectado en cines por un breve período, de manera de poder concursar a los Oscars del 2020.

Otros films han captado la atención de crítica y de público en esta 14a. Fiesta de Roma, que en varias ocasiones ha anticipado los premios de la Academia de Hollywood (Moonlight, Green Book).

Uno de ellos es “Pavarotti”, el hermoso documental de Ro Howard que traza la carrera del gran tenor italiano, único, junto con Enrico Caruso, a adquirir una popularidad universal y haber acercado el público al mundo de la ópera.

Entrevistando a ilustres colegas como Plácido Domingo y José Carreras, al director indio Zubin Mehta (los cuatro protagonizaron el célebre concierto de los tres tenores al final del mundial de futbol de Italia, el dia antes del partido de la final que Argentina perdió ante Alemania), a su familia (su esposa y sus tres hijas y su segunda esposa, Nicoletta Mantovani, que preside la Fundación que lleva su nombre) y utilizando filmaciones de los más famosos teatros y plazas donde se exhibió y las arias más famosas de su repertorio, Howard traza un retrato completo del hombre y del artista.

Dignos de mención también “Scary Stories to Tell in the Dark”, varios cuentos de terror ensamblados por ese maestro del fantástico que es el mexicano Guillermo del Toro, “1982” del libanés Oualid Mouaness, la guerra sirio-israelí en Líbano de ese año vista a través de los ojos de un adolescente que trata de conquistar a una compañerita de su colegio, “Willow” del macedonio Milcho Manchevski, tres historias de mujeres que luchan por la maternidad, y “Trois jours une vie” del francés Nicolas Boukhrief, un policial repleto de suspenso sobre un niño culpable de un crimen fortuito que logra escapar a su castigo con la ayuda providencial de la naturaleza.