Lionel Messi, capitán del seleccionado de la Argentina, recibió cuatro fechas de suspensión de parte de la FIFA, que actuó de oficio por haber insultado al árbitro asistente brasileño Emerson Augusto de Carvalho durante el partido con Chile por eliminatorias sudamericanas en el estadio Monumental, por la 13ra. fecha de eliminatorias sudamericanas.

«La terna arbitral encabezada por el juez Sandro Ricci no lo informó a Messi, pero la FIFA actuó de oficio en base al video que recibió del partido y es altamente probable que Messi sea suspendido», señalaron desde la AFA antes de conocerse la sanción. 

«La concha de tu madre…» se advierte claramente en los videos del partido que Messi le dice a Vangasse, al tiempo que le realiza un gesto despectivo con el brazo derecho. Para ensayar la defensa del rosarino, el Departamento Legal de AFA recurrió al artículo 57 que habla de sancionar a los futbolistas «por ofensas personales y a la deportividad», y al artículo 10 del reglamento que refiere los castigos a aplicar en estos casos, y que se reducen a «pérdidas de premios y multas económicas».

Messi, quien viajó junto a la delegación argentina hacia Santa Cruz de la Sierra se perderá el encuentro de este martes con Bolivia y no volverá hasta la hasta la última fecha de las eliminatorias, el partido por la jornada 18 con Ecuador, en la altura de Quito. Se perderá los encuentros ante Bolivia, Uruguay, Venezuela y Perú. Los primeros dos de visitante y los dos siguientes de local. 

Además de la sanción deportiva, Messi deberá pagar 10 mil francos suizos, unos 10.170 dólares.