Tras el acuerdo con Inglaterra para aumentar los vuelos a las Islas Malvinas vino la polémica: el Gobierno Nacional propuso explotar de manera conjunta los recursos naturales del archipiélago, como había anunciado Tiempo días atrás.

El ex secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, cuestionó el acuerdo por considerar que significa una entrega de las riquezas argentinas y una pérdida de soberanía.

En diálogo con Tiempo, el actual diputado del Parlasur calificó como “muy grave” estos acuerdos. “Es volver a los 90’s con una política de seducción, de relaciones carnales, respecto de los recursos naturales que hay ahí”, analizó.

Filmus recordó que para la ley argentina, “esos recursos son tan argentinos como los que están en el Obelisco, por eso las empresas que exploran petróleo sin autorización son investigados por la Justicia y tienen pedido de captura”, y agregó: “Viola nuestra Constitución y las resoluciones de Naciones Unidades que instan al diálogo”.

Para el diputado, el acuerdo es parte de una negociación para que el Reino Unido apoye a Malcorra como secretaria general de las Naciones Unidas: “Nuestra perspectiva es que entregan riquezas naturales por un voto en la ONU. No se explica si no porque no hubo nada a cambio de esta promesa, no hubo ningún paso hacia el dialogo por la soberanía”, analizó.

Por otro lado, Filmus destacó la ampliación de los vuelos y el avance hacia la identificación de los cuerpos de soldados argentinos NN como medidas iniciadas durante el gobierno anterior.

“Son políticas de Estado que vienen de hace mucho tiempo y significan un avance. Trabajamos mucho con ese tema. La ex presidenta Cristina Fernández había incluso ofrecido una apertua mayor, con vuelos desde Buenos Aires”, recordó.