Ya se sabe quiénes son los finalistas del Premio de Novela Fundación Medifé- Filba

Se eligieron 10 de las casi 200 novelas presentadas. En septiembre la lista se reducirá a 5. Sobre estas finalistas elegirá la novela ganadora un jurado integrado por Eugenia Almeida, Luis Chitarroni y Beatriz Sarlo. Un dato a subrayar es que 6 de las diez novelas elegidas fueron escritas por mujeres.

22 de julio de 2020

El período de postulación para acceder al Premio de Novela Fundación Medifé-Filba se abrió en marzo y se extendió hasta el lunes 11 de mayo.

Durante ese período se recibieron 190 novelas  postuladas por 130 editoriales y por los propios autores. En su mayor parte el material provino de la ciudad de Buenos Aires, en la se concentran el 60 por ciento del total de los libros publicados en el país, y también de Salta, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Neuquén entre otras provincias.

Esta es la  primera edición del concurso que premia la mejor novela publicada el año anterior. La lista de 10 finalistas se reducirá a 5 y los títulos elegidos se harán públicos en el mes de septiembre. Es sobre esta lista corta, realizada por un jurado de preselección, que trabajará el jurado compuesto por Eugenia Almeida, Luis Chitarroni y Beatriz Sarlo. Será también este jurado el que   anunciará la novela ganadora.  El autor premiado recibirá 300 mil pesos argentinos.

Los 10 finalistas fueron:

Juan José Becerra, (Grasa (Planeta, 2007), La vaca. Viaje a la pampa carnívora (2007) y Patriotas (Planeta, 2009); de los relatos de Dos cuentos vulgares (2012); y las novelas Santo (1994), Atlántida (2001), Miles de años (Emecé, 2004), Toda la verdad (Seix Barral, 2010), La interpretación de un libro (Canday, 2012), El espectáculo del tiempo (Seix Barral, 2015), El artista más grande del mundo (Seix Barral, 2017), Fenómenos argentinos (Planeta, 2018) y ¡Felicidades! (Seix Barral), la novela finalista.

Carlos Bernatek, (La pasión en colores (1994) –primera finalista del Premio Planeta–, Rutas argentinas (Adriana Hidalgo editora, 2000), Un lugar inocente (2001), Rencores de provincia (Adriana Hidalgo editora, 2008) –Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes– y Banzai (2011, Larga noche con enanos (1998) y Voz de pez (2003). La novela finalista es El hombre de cristal, publicada por Adriana Hidalgo.

Mariana Dimópulos, (Anís (2008), Quemar el cielo (2019), Pendiente (2013) y Cada despedida (2010),  antología literaria Escritos sobre la mesa (AH, 2014) Carrusel Benjamin (Eterna Cadencia, 2017). La novela finalista es Quemar el cielo publicada por Adriana Hidalgo editora.

Marie Gouiric Tramontina (Vox, 2012), Botafogo (Eloísa Cartonera, 2014) y Un método del mundo (Blatt&Ríos, 2016) Decime qué se siente, se siente hermoso (Belleza y Felicidad, 2014) y Pensaba que había un paisaje, pero (Belleza y Felicidad, 2014). Participó de la antología 30.30 (Editorial Municipal de Rosario, 2013). La novela finalista es Dé dónde viene la costumbre, publicada por Literatura Random House

Luciano Lamberti (El asesino de chanchos, El loro que podía adivinar el futuro, La casa de los eucaliptus, Los campos magnéticos y La maestra rural, y San Francisco. La novela finalista es La masacre de Kruguer, publicada por Literatura Random House.

Juan Ignacio Pisano (Se nos ve de negro vestido (2016), Parricidas (2018), "Zombi" (2018), en la antología literaria La Mano Maldita (Clara Beter Ediciones, 2018), El último Falcon sobre la tierra, publicada por Baltasara Editora es la novela finalista.

Dolores Reyes. Cometierra es su primera novela y la finalista publicada por Editorial Sigilo.

Raquel Robles (Perder, La dieta de las malas noticias (2012) y Pequeños combatientes (2013). La novela finalista es Hasta que mueras, publicada por Factotum.

Camila Sosa Villada (Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti. En 2011 protagonizó la película Mía, de Javier van de Couter. En 2012 actuó en la miniserie La viuda de Rafael. En 2014 hizo en teatro El bello indiferente, de Jean Cocteau. En 2015 Despierta, corazón dormido/Frida. En 2016 Putx madre y en 2017 El cabaret de la Difunta Correa y la miniserie La chica que limpia. Tiene tres libros publicados: La novia de Sandro (poemas, 2015) y El viaje inútil (ensayo autobiográfico, 2018) y Las Malas, editada por Tusquets.

Perla Suez (Dimitri en la tormenta, Memorias de Vladimir, Espero y Uma. Letargo (finalista del Premio Rómulo Gallegos), El arresto y Complot, posteriormente reunidas en Trilogía de Entre Ríos, La Pasajera, Humo Rojo (2013), El país del diablo (2015) y Furia de Invierno, la finalista,  todas publicadas por Edhasa.

Los organizadores añaden a la información sobre los finalistas: “Esta selección es también una invitación a la lectura, una recomendación para acercarse o releer aquellas novelas que, en tiempos de encierro y desconcierto, son un refugio y ofrecen la posibilidad de imaginar otros mundos posibles. Los diez libros finalistas representan a la fecunda y diversa que es la industria editorial local.” 

Y, a continuación, hacen algunas precisiones interesantes acerca del material recibido:  “Cuatro de ellos son primeras novelas: Cometierra, Las malas, De dónde viene la costumbre y El último Falcón sobre la tierra, siendo esta última publicada por la editorial Baltasara de Rosario. Seis de las diez novelas están escritas por mujeres, un dato que también quizás esté hablando de los cambios y movimientos del universo editorial en la actualidad.”

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS