“Las Madres siempre vamos a estar acompañando a los trabajadores, vamos a salir a la calle, haremos otros 17 de octubre o un tsunami”, porque “nunca vamos a dejar de luchar”, dijo Hebe de Bonafini en un fuerte discurso al finalizar la Marcha de la Resistencia que esta vez durò 24 horas y estuvo signada por los procesamientos a diferentes militantes y funcionarios kirchneristas.

También habló Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, quien se expresó en la misma línea: “Si Bonadio quiere un 17 de octubre, que no dude que lo va a tener, porque los trabajadores estamos dispuestos a salir a la calle a defender a los compañeros que son perseguidos por el gobierno”.

Las dos fracciones de Madres de Plaza de Mayo comenzaron en forma simultánea una nueva Marcha de la Resistencia en la Plaza de Mayo, que comenzó en 1981 como respuesta a los secuestros y desapariciones de personas por el terrorismo de Estado desatado por la dictadura cívico-militar.

En la movilización fueron recordadas las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo que junto a otros integrantes del llamado «grupo de la iglesia Santa Cruz» fueron secuestrados, torturados y arrojados vivos al mar en 1977.

La asociación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini, invitó a marchar, junto a organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales, alrededor de la Pirámide bajo la consigna «La falta de trabajo es un crimen que alguien debe pagar».

Como en las primeras ediciones, la marcha se realizará ininterrumpidamente durante 24 horas y terminará a las 15.30 del viernes.

La entidad recordó que «después de haber sido suspendida en 2006» la marcha «fue reeditada el 10 de diciembre de 2015, durante el primer día de gobierno de Mauricio Macri» por las «medidas antipopulares» de su gestión.

En tanto, la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo llamó a participar de la Marcha para «reeditar la exigencia de Memoria, Verdad y Justicia por nuestros 30.000 detenidos desaparecidos» y «ante el avance de la represión con desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y la ejecución extrajudicial de Rafael Nahuel».

Al mismo tiempo, recordaron el 40 aniversario del secuestro de las madres fundadoras Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y Mary Bianco; las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y el grupo de familiares de la Iglesia Santa Cruz por un grupo de tareas de la Armada encabezado por Alfredo Astiz.

El discurso de Hebe de Bonafini