Las duras críticas de la presidenta del PAMI, Luana Volnovich, parece que causaron efecto. “Responsabilizo a Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós por cualquier consecuencia derivada de esta decisión”, dijo la titular de la obra social de los jubilados y pensionados, y a las pocas horas el gobierno de la Ciudad se sentó en la mesa de negociaciones para encontrar una solución.

Así, el equipo técnico de la dirección ejecutiva del PAMI, junto a autoridades del Hospital Español, se reunió esta tarde con autoridades de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires (AGC) para «llegar a un acuerdo para levantar la repentina clausura que el Gobierno porteño dispuso la noche del lunes 15 de marzo» del centro asistencial que atiende a 71 mil afiliados de la obra social de los jubilados.

PAMI informó, a través de un comunicado, que en el encuentro, realizado en la sede de la AGC, «las partes acordaron la presentación de un plan de trabajo ante un controlador designado y la Ciudad se comprometió a levantar la clausura provisoria del Hospital el día miércoles 17 de marzo».

El encuentro se dio a raíz de la clausura preventiva ordenada por el organismo de control al centro asistencial situado en Belgrano 2900, en Balvanera, tras una inspección ordenada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Número 22, a cargo de Margarita Braga, y la que determinó «graves fallas de seguridad» en el edificio.

Horas antes de la decisión de la Ciudad de levantar la clausura el mismo miércoles a primera hora, Luana Volnovich volvió a ser dura en sus declaraciones, y sembró dudas sobre alguna intencionalidad política en la sorpresiva medida. “En las últimas semanas fui una de las voces que se alzaron contra el maltrato a las personas mayores en CABA por la vacunación. Si esto es una represalia les pido que se la agarren conmigo, pero no tomen de rehenes a 71 mil afiliados a PAMI que se atienden en este hospital”, expresó Volnovich. Y concluyó: “Si hace 14 años que gobiernan la Ciudad y ahora falta un plano y clausuran el hospital, en medio de la pandemia, ¿no es raro? Le pedimos a Horacio Rodríguez Larreta que, así como tomó la decisión política de clausurar el Hospital Español, tome la decisión de reabrirlo”

Así sucedió, solo un par de horas después.