Finalmente, el gobierno oficializó el bono a 100 años

La deuda es de 2750 millones de dólares. Su objetivo será pagar deuda. Los bancos cobrarán 3 millones de dólares en comisiones.
28 de Junio de 2017

Más de una semana después de conocerse la decisión del gobierno, se publicó este miércoles en el boletín oficial la emisión del bono a 100 años a través de la Resolución 97-E/2017 del Ministerio de Finanzas, que lleva la firma de Luis Caputo.

La resolución dispuso “la emisión de nuevos instrumentos de deuda pública denominados Bonos Internacionales de la República Argentina en Dólares Estadounidenses 7,125% Vencimiento 2117”.

El texto precisó que “el destino de los fondos será la atención del servicio de la deuda y gastos no operativos de la Administración Nacional”, y establece que “la Argentina tendrá derecho, a su opción, a rescatar los bonos, en forma total o parcial en cualquier momento o en forma periódica antes de su vencimiento”.

El gobierno designó a los bancos Citigroup, HSBC, Nomura y Santander como las entidades que colocarán la deuda, quienes cobrarán una comisión del 0,12% sobre el monto total del capital de los nuevos títulos que se coloquen, lo que se traduce a un pago de US$ 3,3 millones.

También designó a "The Bank of New York Mellon como agente fiduciario, de pago y de listado en Luxemburgo”, y aprobó “el esquema de honorarios y gastos” para esta entidad financiera en US$ 40.000.

A partir de una denuncia de diputados nacionales, por este bono a 100 años el fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó a Caputo por “conductas delictivas" en perjuicio del Estado Nacional.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS