Planificar un “abordaje territorial conjunto y coordinado” entre los ministerios de Salud de la Nación y el de Formosa. Tal fue el acuerdo alcanzado en relación a los centros de aislamiento sanitario en esa provincia, en medio de denuncias de violación a los derechos humanos de las personas alojadas allí compulsivamente en el marco de la pandemia de coronavirus.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó ayer una reunión con autoridades nacionales y representantes provinciales para «concretar un abordaje sanitario y epidemiológico de cada centro de aislamiento». La decisión de un abordaje conjunto la comunicó Jefatura de Gabinete mediante un comunicado.

En el encuentro en Casa Rosada se evaluó «la situación en los centros de alojamiento de Formosa tras la visita del secretario de Derechos Humanos (Horacio Pietragalla) a la provincia del norte argentino realizada la semana pasada». En el informe preliminar se resaltó el compromiso de los Estados «que deben asegurar que toda restricción de derechos de las personas en el contexto de la pandemia (como el aislamiento por varios días en un espacio determinado) cumpla con los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y temporalidad, y que se ajuste al fin de proteger la salud y la vida», informaron fuentes oficiales a la agencia estatal Télam.

Además, según indicó el Ejecutivo, en la reunión se tuvo en cuenta el informe de la Defensoría del Niño, a cargo de Marisa Graham, que recomendó «una disminución de la alta presencia de fuerzas de seguridad tanto en la búsqueda y traslado, como en el cuidado de las niñas, niños y adolescentes».

En ese sentido, se aconsejó que «sólo se requiera la presencia de personal policial en aquellos casos que sea estrictamente necesario y habiéndose agotado toda otra alternativa domiciliaria y garantizando la presencia de personal especializado en el cuidado de los mismos».

La ministra de Justicia, Marcela Losardo; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; y el secretario de Niñez y Adolescencia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner, formaron parte del encuentro, así como el vicegobernador de Formosa, Eber Solís; el ministro de Gobierno de la Provincia, Jorge Abel González; y la representante de la Dirección de Epidemilogía del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, Claudia Rodríguez. Del ministerio de Salud de la Nación asistieron el jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli; la subsecretaria de Medicamentos y de Información Estratégica, Sonia Tarragona, y el subsecretario de Estrategia Sanitaria, Alejandro Costa.