Fracasó el intento de tratar la prórroga de la ley que suspende desalojos en tierras aborígenes

La propuesta solicitada por el diputado de la izquierda Pablo López fue rechazada con 114 votos a favor, 79 en contra y 3 abstenciones.
13 de Septiembre de 2017

Igual que sucedió hace una semana en la Cámara de Senadores, el pleno del cuerpo rechazó la incorporación sobre tablas del tratamiento de la prórroga de la Ley 26.160, que suspende el desalojo de los pueblos originarios y que vence el próximo 23 de noviembre.

El apartamiento del reglamento fue planteado por el diputado de izquierda Pablo López, quien señaló las comunidades “están sufriendo una avanzada a cuenta orden de los terratenientes”, como sucede en Cushamen con el colectivo mapuche, y donde desapareció Santiago Maldonado.

Asimismo, López enfatizó: “Tenemos la advertencia, en Salta, del gobernador (Juan Manuel) Urtubey de que no se van a prorrogar más los desalojos”.

Por su parte, la massista Graciela Camaño señaló que la cuestión de la tierras “es un drama habitacional como el de los porteños”, y que “el tema no está resuelto” porque “ha sido el Estado el responsable de no haber hecho todo lo que tendría que haber hecho”.

La semana pasada, el Senado postergó para la próxima sesión que se llevará a cabo el 27 de septiembre el tratamiento del proyecto para extender el plazo de la norma. En caso de aprobarse ese día en la Cámara Alta la prorroga igualmente tendrá que conseguir el visto bueno de los diputados para entrar en vigencia.  

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N