Fracasó la reunión que mantuvieron este jueves los agentes de tránsito con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto que los agentes reclaman centralmente un plan del gobierno para el pase a planta permanente de los casi 2000 de ellos trabajan como monotributistas, los funcionarios porteños se escudaron en un acta firmada el martes con el sindicato de estatales porteño, Sutecba, que plantea como salida el pase parcial a la planta transitoria.

Mientras la reunión se llevaba a cabo en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, agentes se manifestaron en el Obelisco. Tras el encuentro, los representantes de los agentes informaron los resultados a sus compañeros instalados en la Plaza de la República.

Para Juan José Méndez, secretario de Transporte, y Ezequiel Jarvis, subsecretario de Empleo, ambos representantes del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en la mesa de negociaciones, el gobierno porteño debe manejarse con los términos del acta firmada el martes último con el Sutecba en la que se establece en el punto 6 que “ambas partes acuerdan dentro de lo establecido en el decreto 253/13 dar comienzo a partir del mes de octubre del año 2019 a todos los trámites legales y/o convencionales necesarios a los efectos de incorporar progresivamente a aquellos agentes de tránsito que cumplan con dichos requisitos, priorizando la antigüedad de los mismos”.

El decreto 253 del año 2013 establece que los agentes de tránsito revestirán en planta transitoria a pesar de que en sus considerandos reconoce que “resulta dable destacar la importancia de la labor y la naturaleza de los servicios que presta a los ciudadanos el mentado Cuerpo de Agentes”.

Los agentes rechazan la planta transitoria porque aseguran que mantiene la precarización laboral. El artículo 2 del decreto 253 señala que «el personal comprendido en el presente Decreto, será designado con carácter transitorio, carecerá de estabilidad, cesará automáticamente a la fecha de finalización de la Planta Transitoria, y podrá disponerse su cese anticipado sin expresión de causa».

A pesar de la precariedad que implica la pertenencia a la planta transitoria, el gobierno de la Ciudad, entonces encabezado por Mauricio Macri, no impulsó esa forma de contratación entre los agentes de tránsito, sino que los mantuvo como locadores de servicios, es decir, como monotributistas. Esta política fue continuada por Rodríguez Larreta.

“La reunión salió mal”, reconoció a este medio un integrante de los representantes de los trabajadores de tránsito.

La fuente agregó que las consideraciones del acta vinculada a la seguridad de los agentes “no se están cumpliendo”. Puso como ejemplo el caso del botón antipánico que se menciona en el artículo 4 del acta. “Los botones antipánico son en realidad una marcación rápida en el celular. Es una tomada de pelo”.

El resultado de la reunión golpeó a los agentes de tránsito, aunque prometieron que continuarán con la pelea por lograr el pase a planta permanente. La buena noticia del jueves fue que su compañero Santiago Siciliano, internado en terapia intensiva tras el atropellamiento que sufrió el 8 de septiembre, despertó y dio señales de mejoría. En esa misma acción falleció Cinthia Choque, joven agente que llevaba seis años como monotributista.