¨No hubo acuerdo, loa empresarios ofrecieron un 22% y para nosotros sigue siendo insuficientes¨, sentenció Antonio Caló, secretario Gerneral de la UOM,  al finalizar la reunión que se llevó a cabo en el ministerio de Trabajo y dejó en claro que el gremio está dispuesto a llevar adellante un discusión que eleve el porcentaje de incremente por encima de la media.

La reunión que se extendió por poco más de dos horas y media y dejó como una nueva mejora en la oferta realizada por los empresarios, sin embargo desde el sindicato que conduce Caló aseguran que ¨con un salario promedio de 10 mil pesos no se puede aceptar menos del 30% porque de otra manera los trabajadores quedarían por debajo de la línea de la pobreza¨.

El propio Caló se encargó de aclarar al finalizar el encuentro en Trabajo – el décimo entre empresarios y dirigentes- que ¨la UOM es respetuosa de la ley, por eso vamos a respetar los cinco nuevos días de conciliación pero nosotros tenemos ya un plan de lucha que vamos a llevar a cabo si no hay acuerdo¨.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo la autoridades del ministerio de Trabajo extendieron la conciliación hasta el próximo martes, ese mismo día las partes se volverán a juntar. En caso de no haber acuerdo la UOM iniciará paro de 30 minutos por cada hora trabajada. En tanto Caló advirtió que en ese caso también esta dispuesta a hacer un paro de toda la jornada con movilización.

La decisión por parte de la UOM está tomada. Con cuantiosos despidos y suspensiones en el sector el gremio que conduce Caló no permitirá un acuerdo a la baja con cláusula gatillo que consolide la perdida de poder adquisitivo de 2016.  Por ahora los empresarios no están dispuestos a acceder. El próximo martes sin la posibilidad de prorrogar la conciliación obligatoria y con las medidas de fuerza ya anunciadas los empresarios tendrán nuevamente la palabra.