La Editorial Acantilado acaba de publicar la que se considera la mayor biografía de Franz Kafka. Su autor es Reiner Stach y la traducción del alemán es de Carlos Fortea.

Según lo indica la editorial Rochlitz nació en 1951 en Sajonia, estudió Matemáticas, Filosofía y Literatura. Ha sido editor de ciencia y de no ficción en diversas editoriales alemanas. Tras dedicar años a la edición definitiva de las obras completas de Kafka en Alemania, consagró más de una década a la escritura de los tres libros que integran esta biografía: Los primeros años (1883-1910), Los años de las decisiones (1910-1916) y Los años del conocimiento (1916-1924). Además de diversos artículos en revistas especializadas y en la prensa, ha escrito Kafkas erotischer Mythos e Ist das Kafka? 99 Fundstücke.

El libro, editado en dos tomos que vienen en una caja, estará en las librerías mañana. En la Argentina la distribuidora de Acantilado es Waldhuter Libros. «La monumental biografía de Stach –dice Jordi Llovet de El País– es probablemente la más valiente, escrupulosa y completa de cuantas existen. La más grande aportación a la vida y la obra de ese misterio tan difícil de sondear llamado Franz Kafka».

En la introducción que adelanta la editorial puede leerse un texto cuantitavo de la vida de Kafka que resulta una forma original de resumir su vida antes de desarrollarla in extenso: “La vida del doctor Franz Kafka, funcionario de seguros y escritor judío de Para, duró cuarenta años y once meses. De ellos, dieciséis años y seis meses y medio correspondieron a su formación escolar y universitaria, y catorce años y ocho meses y medios a la actividad profesional. A la edad de treinta y nueve años, Franz Kafka obtuvo el retiro. Murió de tuberculosis de laringe en un sanatorio de Viena. Aparte de sus estancias en Alemania –sobre todo viajes de fin de semana- Kafka pasó unos cuarenta y cinco día en el extranjero. Conoció Berlín, Múnich, Zúrich, París, Milán, Venecia, Verona, Viena y Budapest. Vio el mar en un total de tes ocasiones: el mar del Norte, el mar Báltico y el Adriático italiano. Además, fue testigo de una guerra mund

Llovet considera que acaso esta sea la más completa biografía de Kafka, la que recurre a todos los métodos posibles para iluminar los distintos aspectos de su vida y, posiblemente, la definita, ya que es poco probable que pueda hacerse una más completa que ésta que le insumió a su autor más de una década de investigaciones. Su escritura, además, se despliega en dos ejes,  uno vertical y otro horizontal que permiten contar su vida en estrecha relación con su obra.

Un mérito adicional de esta biografía es que su personaje es un escritor sobre el que se han escrito ríos de tinta, ya que su fama póstuma fue descomunal en relación con la humildad de la vida que llevó. Puede decirse que Kafka se convirtió en escritor luego de su muerte por obra y gracia de su albacea, que desobedeciendo su deseo de destruir su obra, decidió publicarla. Por eso,  un aporte original referido a este autor tan visitado por la crítica y los historiadores  resulta  doblemente valioso