La ministra de Seguridad, Sabina Frederic hizo un resumen de la tarea que desarrollaron las distintas fuerzas de seguridad del país en estas semanas para enfrentar la pandemia del coronavirus. “Estamos todo el tiempo atajando penales”, dijo por video conferencia a los legisladores que integran la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico de la Cámara de Diputados. En 40 minutos y con la utilización de diapositivas, la ministra se refirió a los procedimientos que se realizaron en todo el país para controlar la circulación de los ciudadanos durante el aislamiento social y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández. Explicó que hubo 1.244.309 personas notificadas; 30.923 personas que recibieron infracciones -demoras, notificaciones o detenciones-; 912.637 vehículos controlados y 2.534 vehículos secuestrados.

Según los datos recabados por el Ministerio de Seguridad, entre la primera y la segunda semana de la cuarentena obligatoria aumentó un 56% la cantidad de personas controladas, y el mismo porcentaje de aumento se registró en las personas infraccionadas. Asimismo la cantidad de vehículos controlados aumentó un 11% de una semana a la otra, pero los vehículos secuestrados bajaron un 24%. Otro de los puntos que expuso Frederic fue el de las denuncias realizadas en la línea telefónica 134 por incumplimiento de la cuarentena: fueron 54.174 en total, de los cuales el 7% fueron derivados al “comando unificado” de Covid-19, en la sede del Ministerio.

Respecto a la violencia institucional, la ministra aseguró que es «un tema que nos preocupa, que se intensifico y que también tuvimos que abordar”. En ese punto explicó: “Lo que hicimos fue indicar que la conducción política fuera clara a la hora de dar la orden a las fuerzas policiales, que muchas veces las discrecionalidades que ocurren en el terreno suceden porque nuestras órdenes no son lo suficientemente claras, sobre todo en un contexto de emergencia donde todo es nuevo y hay una serie de datos e información que la policía tiene que manejar que a veces cambian todo los días”. “Al primer caso de violencia institucional que tuvimos, la decisión fue pasar a los tres gendarmes a disponibilidad”, sostuvo.

Según los datos del 25 al 30 de marzo se registraron 10 hechos denunciados: 25 efectivos implicados y 22 con investigación en proceso. La mayoría de los hechos ocurrieron en barrios de la Capital Federal. En tanto al rol de las fuerzas de seguridad, la ministra informó que “el dispositivo de las Fuerzas Federales implicó un control en 2.218 puestos fijos en toda la jurisdicción nacional incluyendo el aérea metropolitana, con participación de Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria”, además de las tareas de la Policía Federal.

La ministra hizo una repaso pormenorizado del rol de cada fuerza y señaló que «todas realizan ‘ciberpatrullaje’,  que es el patrullaje en las redes sociales para detectar el humor social, dependiendo de la zona, y trabajar en alertas tempranas para prevenir diversas situaciones”.

Finalmente comentó que se hicieron dos reuniones de seguridad interior por videoconferencia para subrayar a los ministros de las jurisdicciones que “las provincias tienen límites pero no fronteras, porque ese es un punto que sigue llevando una tarea diaria atemperar».