La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, participó este jueves de la Comisión de Seguridad del Senado de la Nación que preside el oficialista Dalmasio Mera. En el marco de una reunión informativa la funcionaria hizo referencia a la resolución sobre “ciberpatrullaje”, cuestionada por Juntos por el Cambio, y respondió preguntas referidas a la problemática con las policías provinciales y la coordinación con la cartera de Seguridad bonaerense, tras las diferencias públicas con el ministro de seguridad provincial, Sergio Berni. También habló del caso del joven desaparecido Facundo Astudillo Castro.

Frederic había recibido las preguntas de los senadores el día lunes. Luego de su extensa exposición sobre el trabajo de su ministerio en el marco de la pandemia, habló sobre los temas más controvertidos.

“Lo que hay que decir es que las provincias son autónomas y nosotros no podemos más que llamar la atención”, aclaró Frederic, refiriéndose a los casos de violencia policial que se registraron en varios distritos. Y expresó que “en las situaciones lamentables en Tucumán, San Luis, Chaco, Provincia de Buenos Aires, Chubut, hemos enviado cartas a gobernadores y ministros para comunicarles nuestro repudio y la importancia de que nos informen qué medidas tomaron respecto al personal”. “Pedimos que se aparte al personal involucrado y que se pongan rápidamente a funcionar los dispositivos de investigación disciplinarias”.

La ministra habló de la desaparición de Facundo Astudillo. El joven oriundo de la localidad bonarense de Pedro Luro desapareció el pasado 30 de abril, cuando viajaba hacia Bahía Blanca para visitar a su exnovia y fue detenido por un retén de la policía bonaerense en la ruta 3. Según los efectivos, se identificó y lo dejaron continuar. Sin embargo hay fuertes sospechas sobre un rol policial en su desaparición. Al respecto, Ferederic dijo: “Tenemos la convicción de que es fundamental que la Justicia actúe sin adelantar posicionamientos que puedan ser leídos como una intervención del Poder Ejecutivo sobre en el Judicial. Nos mantenemos dejando que la Justicia trabaje y las fuerzas federales avancen en su tarea”.

La funcionaria consideró que “la hipótesis de que la responsabilidad fue de la policía de la Provincia no puede ser descartada”. “Tenemos 200 efectivos de las fuerzas federales desplegados en la zona donde se lo vio por última vez. Hasta este mediodía estuvieron trabajando en el rastrillaje”.

Frederic, de todos modos, aclaró que es posible también que “el muchacho esté en un lugar y no quiera que se sepa». «O le pudo haber ocurrido algo sin responsabilidad de la policía».

Respecto a las tensiones con su homólogo bonaerense, la ministra evitó mencionar a Berni. Pero resaltó que en el conurbano hay 7.500 efectivos de la Federal distribuidos en 31 distritos. “Ahora estamos entrando en una nueva etapa de coordinación. No sólo estamos levantando esta fase de aislamiento sino que la provincia tiene muchos efectivos contagiados y están necesitando de un refuerzo”.

En cuanto a “ciberpatrullaje”, Frederic, defendió la Resolución 144/20 del Ministerio de Seguridad por la que se aprobó el protocolo general para prevención del delito con uso de fuentes digitales. “Esa resolución reemplazó la de la ex secretaria de seguridad que no había sido publicada en el boletín oficial. Nuestra resolución se sostiene en una serie de principios y aportes de distintos organismos de derechos humanos”. Y  destacó la creación de una mesa consultiva encargada de “monitorear y evaluar” este protocolo en la que participan legisladores del oficialismo y la oposición.