El juez federal Eduardo Freiler aseguró que su suspensión como camarista federal por mal desempeño obedece a «una maniobra coordinada entre la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura, que está siendo articulada desde el Poder Ejecutivo».

En diálogo con Radio 10, el magistrado adelantó que realizará una denuncia penal contra los miembros del Consejo “por ejecutar un proceso irregular y apartado de todas las normas que reglamentan la investigación».

Durante el jueves, el macrismo aprovechó unas pocas horas de mayoría en el Consejo de la Magistratura que le otorgó la salida del senador del Frente para la Victoria, Ruperto Godoy, y la demora de la Corte Suprema en tomarle juramento a su par Mario Pais para enviar a Freiler a juicio político.

«Queda en claro la falta total de independencia de los consejeros de otros poderes, fundamentalmente del Poder Ejecutivo», denunció Freiler y definió como «un bochorno institucional para el país y la ciudadanía» a lo que calificó como «maniobra irregular» la forma en la que se definió el inicio de un jury de enjuiciamiento en su contra.

«No cabe ninguna duda que el verdadero motivo es el contenido de mis fallos. Aunque no lo dicen en el Consejo de la Magistratura pero sí lo dice el presidente Mauricio Macri cuando en una entrevista dijo que ‘los jueces que no piensen como nosotros deberán correrse y nombraremos a otros'», manifestó.

Adelantó que intentará que se declare nulo el plenario del jueves y, por otro lado, ampliará la denuncia penal sobre miembros del Consejo de la Magistratura por incurrir en un proceso «irregular» en su contra, con nuevos delitos como «abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y con nuevos nombres involucrados en esos delitos».