Frente a Industriales, Peña pidió "que todos los sectores asuman su tarea" para consensuar acuerdos

El jefe de Gabinete cerró la 23ra Conferencia Industrial con un pedido especial a los anfitriones que en las dos jornadas del evento fustigaron el acuerdo con la UE y la política del Banco Central. La UIA abogó por "un diálogo franco".
28 de Noviembre de 2017

De igual manera que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, pidió a los empresarios industriales apoyo para lograr consensos en torno a las reformas que impulsa el Ejecutivo. Ayer y hoy, numerosos referentes de la industria nacional se manifestaron críticos respecto a la intención del gobierno de sellar un pacto de libre comercio con Europa a la vez que fustigaron la tasa de interés que establece el Banco Central. 

Al hacer uso de la palabra en el cierre del evento fabril, Peña destacó el diálogo compartido con al UIA, que "jerarquiza enormemente el rol de las instituciones empresariales. Juntos logramos que la economía esté creciendo, como el sector industrial, y que llevemos varios meses saliendo de la discusión con perspectivas positivas a futuro". 

El funcionario remarcó no obstante que la relación que mantuvieron hasta ahora: "Nos lleva a nuevos desafíos porque se abrió una etapa nueva con dos grandes desafíos: construir consensos básicos relacionados al Acuerdo Fiscal; a un acuerdo para combatir la pobreza con generación de empleo privado alrededor del país; y a una agenda en materia de calidad institucional y democrática". 

Peña señaló a los empresarios que "construir consensos implica decir verdades incómodas, entender que construcción de diálogo no implica que todos tenemos que estar de acuerdo pero sí tenemos que estar de acuerdo con el camino para llegar a las soluciones". En ese contexto, pidió "que cada uno asuma su tarea y dé las discusiones con su perspectiva pero siempre entendiendo que estamos todos en el mismo barco". 

El jefe de Gabinete insistió en que "cada pata de la mesa asuma su tarea, se fortalezca y con buena fe respete al otro y busque construir esos acuerdos. De eso se trata y lo estamos logrando con acuerdos con gobernadores, sindicatos y empresarios" y volvió a abogar por "seguir con esa tarea en el marco del reformismo permanente del que habla el presidente (Mauricio Macri) porque hay mucho que recuperar en pos del desarrollo país y del mundo, que nos obliga a repensar todo".

El funcionario nacional interpeló a los presentes en el centro de convenciones de Parque Norte al señalar que "como clase dirigente tenemos que reconocer que estamos en una mejor situación que los argentinos que viven en la pobreza y sufren la desigualdad. No es cierto que la Argentina sea injusta con todos. No es cierto que todos los argentinos la pasamos mal". 

Peña también volvió a la carga con el interés oficial de apoyar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. "El segundo desafío es la inserción inteligente en el mundo, algo que va más allá de lo comercial. Encerrarnos nos hizo una peor sociedad, más injusta, mientras que la inserción nos lleva a liderar el G20 y la posibilidad de bregar por el multilateralismo en política y comercio", comparó. 

En esa línea, agregó que, en diciembre, "puede haber novedades sobre nuestro ingreso a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)" pero fundamentalmente resaltó que: "También está la posibilidad de firmar un acuerdo UE-Mercosur que es una señal de mediano plazo, de hacia adónde queremos ir como proyecto productivo". 

A propósito, pidió a los industriales: "trabajar juntos de la mano para lograr que cada vez más empresas argentinas sean globales, multinacionales, que se instalen en el mundo, convencidos y seguros y comprometidos con la posibilidad de desarrollo que tienen. Queremos que nos digan que quieren salir a invertir, a ganar mercados, que nos pregunten como los podemos ayudar. El gobierno nacional va a estar de la mano logrando esos objetivos", concluyó. 

Antes que Peña, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, llamó a "mejorar las condiciones para producir más y mejor" porque, consideró, "producir es crear empleo para que se revitalice el consumo" pero aclaró que las medidas deben guardar "sustento en la realidad". 

"En un contexto de transición tenemos que focalizarnos ahora en la agenda de desafios presentes y futuros. Uno central para el desarrollo es la profundización de la política productiva, tanto en el nivel industrial, como en el pyme y en el regional. Por eso es importante que las reformas tributaria y laboral tengan relación con la agenda regional que cada provincia conoce bien", señaló Acevedo. 

En esa línea, el presidente de la UIA abogó por "un sistema tributario que premie el agregado de valor origen y el empleo genuino" y pidió "no confundir con asistencia porque el reto es crear herramientas para ofrecer las condiciones, instrumentos indispensables para financiar este proceso". 

En ese contexto, el referente de los industriales hizo votos por: "Un diálogo franco en la búsqueda de consensos" y destacó el posible rol de las industrias para combatir la pobreza: "Hay que crear empleos, educar, generar las herramientas para que cada argentino tenga los recursos para avanzar". 

Acevedo agregó que: "Esa es nuestra función, podemos acompañar al presidente en objetivo prioritario para su gobierno" pero reclamó: "Encarar el equilibrio entre exportaciones e importaciones con precisión quirúrgica por medio de políticas sectoriales  e industriales". 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS