Los vuelos de la empresa aérea Latam se verán este viernes afectados por un paro por 24 horas que comenzará a las seis de la mañana, y que fue decidido por cinco de los siete gremios aeronáuticos que actúan en la compañía.

La medida de fuerza fue dispuesta luego de que durante todo el día de hoy se registraran demoras y cancelaciones debido a la realización de asambleas desde la madrugada tanto en el aeroparque metropolitano como en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

El cese de actividades se iniciará mañana a las seis de la mañana y afectará todos los vuelos de Latam, según confirmó a Télam el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.

La medida de fuerza será llevada adelante por los gremios aeronáuticos APA (Personal Aeronáutico), APLA (Pilotos), APTA (Técnicos Aeronáuticos), Atcpea (Tripulantes de Cabina) y UPSA (Personal Superior) “en defensa de las fuentes y condiciones laborales argentinas”.

Los gremios indicaron en un comunicado que «en el día de la fecha los trabajadores de Latam Argentina han llevado adelante una asamblea en lugar de trabajo ante el indudable proceso de achicamiento empresario que pone en peligro la estabilidad de cientos de fuentes laborales argentinas en un contexto de crecimiento sin precedentes del holding en el país».

Agregan que «en horas de la mañana» los Secretarios Generales de los sindicatos aeronáuticos fueron citados por la gerente general de la empresa, Rosario Altgelt, quien «ratificó la desafectación de dos aeronaves A-320 de Latam Argentina para transferirlas a otras filiales».

«A su vez, la compañía también se negó a firmar cualquier tipo de compromiso que establezca una fecha de devolución de dichos aviones a la Argentina», indica el comunicado sindical, que confirma la medida de fuerza «en defensa de las fuentes y condiciones laborales de los trabajadores aeronáuticos de nuestro país».