Unas 35 organizaciones bolivianas dieron ayer en La Matanza el primer paso para constituir un congreso que enfrente el recrudecimiento de las restricciones migratorias, pero también a partir de la situación que la comunidad comenzó a vivir en el país luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, asegurara que los inmigrantes de países vecinos son los causantes de la inseguridad.

Si bien el encuentro de ayer reunió solo a organizaciones de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, el objetivo es llegar a un plenario en marzo con la participación de 120 instituciones de todas las provincias para constituir un frente político electoral. Así lo informó a Tiempo, Jorge Encinas, uno de los coordinadores de este nuevo nucleamiento. «Somos organizaciones que estamos construyendo un espacio institucional, social, económico y político frente al recrudecimiento del discurso xenófobo que permanentemente vulnera nuestros derechos», aseguró a este diario.

Algunas instituciones ya cuentan con personería jurídica y otras son organizaciones culturales, gastronómicas y comerciales que se dedican a los rubros de florihorticultura, construcción, comercio y textil.

«Hay un discurso soterrado antiinmigrante de algunos sectores que renace y vuelve a la agenda mediática cada vez que hay una crisis profunda económica y alta tensión social. El tema pasó al centro político por parte de las autoridades que reniegan de su origen», sostuvo el dirigente social.

Por lo pronto, este incipiente congreso planea constituirse en un frente político que ya está estableciendo contactos con fuerzas políticas opositoras con miras a las próximas elecciones.
El ciudadano boliviano puede votar para intendentes, concejales, diputados y senadores provinciales en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja. En tanto, en otras provincias solo pueden votar a nivel municipal.