Fresco y natural: menú de verano

No hace falta conseguir ingredientes exóticos o seguir recetas rebuscadas para comer rico. Bien lo demuestra la australiana Donna Hay, con sus bocados simples, sabrosos y fáciles.
7 de Enero de 2017

Donna Hay es australiana y desde hace muchos años un referente de la gastronomía de su país. Edita revistas especializadas, escribe columnas en los medios más importantes, conduce programas gastronómicos y, sin dudas, su impronta es inspiradora para muchos cocineros de todo el mundo. Su estilo es único: excelentes ingredientes a los que casi no toca, recetas sencillas, frescas, muy sabrosas. Los amantes de la buena mesa pudimos disfrutar de sus delicias en el canal (La Cocina Fácil de Donna Hay). Aquí, un menú liviano para nochecitas templadas, con el estilo inconfundible de esta maestra cocinera.

Pasta de verano

PARA DOS
200 g de spaghetti
200 g de tomates cherry
2 zucchinis
1 cda. de jugo de limón
1 cda. de aceite de oliva
1 diente de ajo
1/3 de taza de hojas de albahaca fresca
1/3 de taza de hojas de menta fresca
Sal y pimienta c/n
1 pieza de burrata

» CÓMO SE HACE

Cocine los spaghetti en agua hirviendo y sal por 8 a 10 minutos o hasta que estén al dente. Mientras, lave los zucchinis y los tomates.
A los tomates hágales un pequeño corte y aplástelos en un bol para que salgan las pepitas y algo de jugo. Con ayuda de un pelapapas, corte tiras finas de zucchini. En un mortero, machacar el ajo pelado.
Por último, mezclar en un bol los tomates con los zucchini, el ajo machacado, el jugo de limón, aceite de oliva, las hojas de albahaca y menta. Escurra la pasta y añada al bol de los vegetales.
Salpimente y mezcle bien. Coloque por encima algunos trozos de burrata.

Arroz frito con langostinos

PARA DOS 

1 chile rojo fresco
4 tallos de cebollita de verdeo
2 huevos
2 cditas. de aceite de sésamo
1 cda. de aceite de girasol
2 cditas. de jengibre rallado
10 langostinos crudos y pelados
4 tazas de arroz jazmín cocido
Salsa de soja para servir
Salsa picante para servir

» CÓMO SE HACE

Lave y corte finamente el chile en rodajas y la cebollita en tiras.
Bata un huevo en un bol. En una sartén ponga una cucharadita de aceite de sésamo y cocine el huevo procurando darle una forma de crêpe. No es necesario darle la vuelta: al ser tan fino cuaja bien. Resérvelo sobre un plato con papel de hornear. Repita la operación para hacer otra tortilla extrafina con el otro huevo.
En la misma sartén eche el aceite de girasol y cocine el chile, la cebollita y el jengibre, todo junto durante dos o tres minutos. Incorpore los langostinos, remueva y deje cocinar hasta que cambien de color. Por último, añada el arroz frío. Mezcle bien y deje que tome temperatura.
En un plato sopero, sirva la tortilla y encima el arroz frito. Acompañe con una cucharadita de salsa picante y de soja.

Pollo con halloumi y miel

PARA DOS

2 pechugas de pollo
150 g de queso halloumi o griego
1 cda. de ralladura de limón
6 ramas de tomillo fresco
1 cda. de aceite de oliva
1 cda. de miel
2 higos frescos
Rúcula, a gusto

» CÓMO SE HACE

Precaliente el horno a 180°C. Corte el queso en cuatro fetas gruesas. En una fuente para horno de cerámica, disponga las dos pechugas de pollo enteras con el queso. Por encima ponga la ralladura de limón y las ramas de tomillo.
En un bol, prepare la salsa mezclando la miel y el aceite de oliva. Salsee el pollo e introduzca en el horno a una temperatura de 180°C durante 18 a 20 minutos. Sirva el pollo y el queso con una ensalada de rúcula y los higos partidos en cuatro.

Helado de dulce de leche casero

PARA CUATRO

600 ml de crema de leche
340 g de dulce de leche o caramelo

» CÓMO SE HACE

Ponga en un bol la crema. Monte con ayuda de un batidor de mano. Incorpore el dulce de leche o el caramelo. Mezcle. Vuelque la preparación sobre un recipiente metálico y tape con film. Por último, coloque el molde en el freezer hasta que esté duro.
Sirva en vasos individuales. «

CURIOSIDADES

Rica y abundante

Pasta de verano

El sabor neutro de la pasta y su textura firme permiten armar ensaladas súper sabrosas a las que se les pueden agregar todo tipo de verduras crudas. Como en este caso, con zucchinis, cherry, menta, albahaca y burrata.

Con espíritu asiático

Arroz frito con langostinos

Láminas de huevo servidas con arroz frito y crocante y condimentado con jengibre, chile rojo y cebolla de verdeo, es el mejor acompañamiento para unos langostinos fresquísimos. ¡Mmm!

Mediterráneo

Pollo halloumi, miel e higos

El halloumi es un queso originario de la isla de Chipre, de leche de cabra y oveja. Pero se puede utilizar cualquier queso similar en nuestro país. Queda perfecto con el pollo y los higos frescos.

Manjar casero

Siempre el dulce de leche

Donna Hay propone un helado delicioso sólo con crema de leche y dulce de leche. Puro placer.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS