Luego de que Tiempo revelara los planes del ministerio de Modernización de llevar adelante una segunda ola de despidos, enmascarada en jubilaciones obligatorias y un reordenamiento de tareas de unos 12 mil trabajadores, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, desmintió esta posibilidad en Radio Del Plata hoy a la mañana: «No hubo una primera tanda de despidos y no va a haber otra; lo que hubo cuando asumimos fue ordenar el Estado desmantelado que encontramos», aseguró.

El funcionario descartó la aplicación por parte del gobierno de un programa de análisis de Dotación del Personal confeccionado por Modernización, cuya cartera es encabezada por Andrés Ibarra.

Según se había planteado, ese programa fue girado a los 20 ministerios y 5 organismos descentralizados con la idea de «producir una adecuación entre las necesidades de los organismos públicos y los aspectos cuantitativos y cualitativos del personal, así como identificar la dotación de empleados jubilables y de aquellos que podrían aceptar el retiro voluntario».

De acuerdo a una denuncia de los empleados nucleados en ATE, este diario había indicado que el gobierno buscaba establecer una «plantilla óptima» de cada dependencia estatal «rastrillando el personal y tratando de demostrar que sobran trabajadores».

Respecto de las jubilaciones, el recurso sería “invitar” a retirarse al personal que ya cumplió 30 años de servicio y una edad de 65 años en el caso de los hombres y de 60 en las mujeres.

Sin embargo, Frigerio aseveró: «Nosotros ya hicimos lo que teníamos que hacer, organizamos el Estado, lo estamos reconstruyendo con mucho esfuerzo, porque encontramos un Estado desmantelado por un Gobierno que se había llenado la boca hablando del Estado».

“No está prevista ninguna cesantía en el Estado, en ninguna situación. No es algo que se haya discutido», insistió el funcionario.