Fue liberado el fotógrafo detenido ilegalmente por Prefectura

Roque Azcurraire, fotógrafo de la revista villera La Garganta Poderosa, su hermana María Silvia Echeverría y su cuñado Juan Pablo Mónaco fueron puestos en libertad esta tarde, luego de ser detenidos en su propio domicilio en un operativo violento e irregular llevado a cabo el sábado a la noche.
28 de Mayo de 2018

Roque Azcurraire, fotógrafo de la revista villera La Garganta Poderosa y su cuñado Juan Pablo Mónaco se encontraban demorados en la Comisaría Nº 30, pero fueron liberados en la Unidad 28 esta tarde. La hermana del fotógrafo, María Silvia Echeverría también fue detenida, pero luego de estar una hora y media dando vueltas en el patrullero, fue liberada el mismo día. Todos habían sido detenidos en un operativo ilegal llevado adelante por Prefectura durante la madrugada del domingo en la Villa 21.24.

El hecho comenzó el Sábado alrededor de las 23, cuando el sobrino de Azcurraire llegó a su domicilio golpeado por agentes de la policía. Ante esta situación la madre del menor salió a averiguar qué había ocurrido con su hijo y los prefectos respondieron con más violencia. Irrumpieron en su casa sin orden judicial previa, reprimieron a las personas allí presentes y cuando el fotógrafo trató de registrar el allanamiento que estaban viviendo, lo detuvieron.

“Hace dos noches que vengo atrapado en la misma pesadilla: una secuencia espeluznante que decidieron grabar en mi propia casa, volviéndome protagonista del miedo que comenzó cuando uno de mis sobrinos apareció corriendo desesperado, porque la Prefectura había golpeado a su hermano arriba del colectivo” relató Azcurraire en un testimonio para La Garganta Poderosa.

No es la primera vez que la Villa 21.24 es escenario de violencia institucional. Una de las victimas de lo ocurrido el sábado fue Iván Navarro integrante de La Poderosa, a quién le balearon el domicilio y fue torturado por prefectura hace dos años atrás.

Este nuevo procedimiento ilegal contra los vecinos de la Villa, ocurre a pocos días de que seis prefectos comenzaran a ser juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal 9 de la ciudad de Buenos Aires, tras haber detenido ilegalmente y torturado a Ezequiel Villanueva e Iván Navarro, adolescentes y miembros de la agrupación La Poderosa.

Fuentes cercanas a Tiempo, confirmaron que este viernes organizaciones sociales se movilizaran en repudio al accionar de la policía el pasado Sábado y en el marco de los testimonios que darán los familiares de las víctimas del juicio antes mencionado.

*Artículo escrito en el marco del convenio con la UNDAV.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS