La Cámara Federal de Casación argentina rechazó liberar al exsecretario legal y técnico del anterior Gobierno, Carlos Zannini, por encubrimiento agravado de los responsables del atentado a la mutual judía AMIA de 1994, causa en la que también está procesada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

«Zannini continuará detenido por decisión de Casación», señalaron fuentes judiciales consultadas.

El exfuncionario continuará en prisión preventiva después de que el máximo tribunal penal del país rechazara un recurso de la defensa que solicitaba su excarcelación.

Zannini, que ejerció como secretario legal y técnico de las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa Fernández de Kirchner, fue detenido el pasado 7 de diciembre por decisión del juez federal Claudio Bonadío.

Desde entonces se encuentra detenido, acusado de encubrir a funcionarios iraníes sospechosos de la autoría del atentado explosivo a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en el que murieron 86 personas.

Bonadío había alegado que el delito de encubrimiento en el que incurrió Zannini se materializó a través del Memorándum de Entendimiento firmado en 2013 por los gobiernos de Fernández y del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, para colaborar en la investigación del atentado.

Ese documento nunca entró en vigor porque no fue ratificado por el parlamento iraní y fue declarado inconstitucional por la justicia argentina.

Un tribunal de segunda instancia, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, confirmó el procesamiento por encubrimiento de la expresidenta y actual senadora Fernández de Kirchner, sobre quien pesa un pedido de desafuero para someterla a prisión preventiva.