La actividad industrial de junio sufrió una baja del 8,2% en comparación con el mismo mes del año pasado y cerró el primer semestre de 2016 con una baja comparativa del 3,6% con respecto a 2015. La principal causa de esta caída fue la baja en los índices de productividad de la industria automotriz, que según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) registró un desplome del 13,9% interanual.

Las mediciones privadas registraron que la mayoría de los sectores están en caída, lo que alimenta las proyecciones de recesión para la segunda mitad del año. Al estudio de la FIEL se le suman los números de Orlando J. Ferreres y Asociados, que indican que la la producción industrial retrocedió un 3,9%.

A nivel de ramas de actividad, en el acumulado para los primeros seis meses del año y en la comparación interanual, sólo dos sectores registran un crecimiento de la producción: Insumos Químicos y Plásticos (2%) e Insumos Textiles (0.3%). En cambio, el resto de las industrias registran bajas: La producción de Papel y Celulosa (‐0.2%) y la de Alimentos y Bebidas (‐0.5%), miden una contracción más moderada en el semestre que el promedio de la industria. Las restantes actividades industriales presentaron en el acumulado para los primeros seis meses del año y en la comparación interanual, caídas de la producción superiores a la del IPI, comenzando con Petróleo Procesado (‐4%) y siguiendo con Minerales No Metálicos (‐4.1%), Metalmecánica (‐6.9%), Cigarrillos (‐8.7%) y la producción siderúrgica (‐11.5%). La industria automotriz continúa siendo el sector con mayor caída de la producción, acumulando un 13,9% en los primeros seis meses.