La venta de insumos para la construcción sufrió una dura caída del 17,9% en septiembre comparada con el registro del mismo mes del año pasado, según el Índice Construya (IC), que elaboran las empresas más representativas de ese mercado.

El dato coincide con el despacho de cemento en el mercado interno que retrocedió un 11,5 por ciento en el mismo mes y también en la comparación con el número logrado en septiembre del año pasado, según un informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

El IC es un informe que difunde mensualmente el Grupo Construya al que adhieren los principales jugadores del sector de materiales para la construcción. El índice, precisa esa entidad, “mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado” de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

En la comparación con el número de agosto pasado, los volúmenes despachados en el noveno mes del año registraron una suba del 3,60%. En tanto, en el cálculo acumulado de los primeros nueve meses el IC arrojó una caída de 14,2% cotejado contra la suma del mismo tramo de 2015.

La actividad de la construcción es clave para la actividad local pero este año afronta una profunda caída que arrastra a la economía argentina en general. La crisis, en rigor, es una realidad que tiene varios años. Sin embargo, hasta 2015 se mantenía en niveles aceptables debido, por un lado, a la actividad de la obra pública y, por otra parte, gracias a la inversión privada de nivel minorista o domiciliario que traccionaba las ventas de insumos destinados a obras de baja envergadura.

Este año los análisis públicos y privados coinciden en el diagnóstico negativo.
La última edición del Indicador Sintético de la Construcción del Indec dio en agosto una caída del 5,7 por ciento. Para el Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (Ieric) que integran empresarios y gremialistas del sector la depresión de la actividad redundó en una caída del empleo del 14,1% en julio.

En ese marco, la Cámara de la Construcción (Camarco) y el gremio de la Uocra firmaron ayer un incremento del 17% válido para el tramo septiembre abril que lleva la paritaria anual al 39%. Además, desde ambos lados de la mesa confirmaron que en diciembre volverán a la mesa de negociación para tratar un posible bono de fin de año.

También podés leer:

> La construcción define un aumento salarial de «entre 16 y 17»

> Cae el poder adquisitivo: los comercios venden 7,7 por ciento menos en septiembre