La relación entre los diputados del Frente para la Victoria (FPV) y la conducción de sus pares del Senado es mala desde el mismo momento en que cambió el gobierno.

La elección del representante por la minoría ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) la elevó a nivel pésimo cuando los senadores, que responden a Miguel Pichetto, impusieron al jujeño Guillermo Jenefes para dicho cargo. Los diputados del FPV se opusieron al señalar la incompatibilidad del ex senador por ser titular de seis medios de comunicación de su provincia. Pero no hubo acuerdo y ahora el bloque que conduce Héctor Recalde evalúa una presentación judicial en contra de los legisladores que respaldaron este “flagrante conflicto de intereses”.

En general en las comisiones bicamerales los representantes de un mismo bloque tanto del Senado como de Diputados suelen llevar una posición común ante cada reunión. No fue este el caso cuando el martes se congregaron los integrantes de la bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual.

Según lo que marca el DNU que engendró la Enacom, la institución con la que se destruyó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), la oposición debe proponer al Ejecutivo el nombre del director por la primera minoría. Ese lugar le corresponde al FPV pero no había acuerdo sobre quién proponer y por eso los diputados pretendían diferir la designación hasta alcanzar el consenso.

El conflicto estalló cuando la senadora jujeña, Liliana Fellner, postuló a su comprovinciano Jenefes. Los diputados Marcos Cleri, Liliana Mazure y Eduardo Seminara cuestionaron dicha propuesta porque representa “un flagrante conflicto de intereses por ser propietario de seis medios de comunicación que están a nombre de su esposa y sus hijos”.

A pesar de los reiterados reclamos, el presidente de la bicameral, el diputado radical Miguel Bazze, prefirió avalar la propuesta de los senadores y en poco más enviarán el nombre de Jenefes a la Casa Rosada para que el presidente le preste el acuerdo.

Algunos diputados del FPV intentaron convencer a legisladores del PRO de la incompatibilidad que se estaba avalando. Uno de ellos, que integra la mesa chica de Cambiemos en Diputados, se despegó afirmando que lo de Jenefes “forma parte del acuerdo con Pichetto”.

Ahora resta que los diputados del FPV determinen qué tipo de acción judicial van a llevar adelante en contra de algunos de sus ex compañeros.

Jenefes fue senador por Jujuy en el año que se sancionó la LSCA e incluso presidía la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara alta que hoy está a cargo de Fellner. En aquel octubre de 2009 tuvo una postura contraria a la norma e incluso reclamó modificar el texto que había aprobado Diputados. De todas formas, cuando llegó el momento terminó por votar a favor en general y solo algunos artículos lo hizo en contra.