Fuerte denuncia contra el titular del Senado brasileño

Un juez de la corte dice que Renán Calheiros podría caer en la figura del golpe de estado. Fue suspendido por los jueces, que lo acusan de corrupción, y se niega a dejar la banca.
7 de Diciembre de 2016

San Pablo

Un ministro de la Corte Suprema de Brasil afirmó este miércoles que el senador Renán Calheiros, que rechazó su destitución del cargo emitida por una cautelar del máximo tribunal y se niega a dejar el cargo, puede estar inmerso en la figura de "golpe de Estado".

"Frente a una decisión judicial es posible protestar, presentar apelaciones. Pero dejar de cumplir una orden judicial es un delito de desobediencia o golpe de Estado", afirmó el ministro del Supremo Tribunal Luis Roberto Barroso, al portal del diario Folha de San Pablo.

En una escalada de la crisis institucional brasileña, Calheiros desafió ayer al Supremo Tribunal Federal al negarse a cumplir una medida cautelar que lo retiraba del cargo de presidente del Senado a raíz de que está procesado por corrupción.

El fallo cautelar del juez Marco Aurelio Mello debe ser tratado por el plenario del Supremo Tribunal Federal en la sesión de este miércoles. Calheiros es del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) y es considerado clave para la aprobación de la reforma constitucional que el Senado debe tratar la próxima semana para congelar por 20 años el presupuesto nacional, como una herramienta para combatir el déficit fiscal del gobierno de Michel Temer.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N