Anoche en Debo decir, el programa de America TV conducido por Luis Novaresio, el titular de la Aduana y ex Carapintada Juan José Gómez Centurión sorprendió con fuertes declaraciones sobre la última dictadura y las reacciones no esperaron: la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, repudió las polémicas declaraciones de Gómez Centurión y reclamó su renuncia. «Hay que sacarlo de la gestión», evaluó Carlotto quien consideró que la Justicia «debería investigar» al militar retirado por «apología del delito».

«Espero que el Presidente tome medidas porque la sociedad lo va a repudiar», señaló. Cuestionó además la política oficial sobre los Derechos Humanos al asegurar que el Gobierno «quiere borrar la historia» y remarcó que «es una costumbre de esta gestión banalizar todo, quitarle importancia».

Por su parte, Taty Almeida, integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, también rechazó los dichos de Centurión y dijo que sus palabras son «una falta de respeto» para los desaparecidos.

Estas polémicas declaraciones del director general de Aduanas se producen a pocas horas de que el Gobierno tuviera que dar marcha atrás con la decisión de declarar al 24 de marzo, como un feriado movible. Además la negación de la cifra de 30.000 desaparecidos le costó hace unos meses a Darío Lopérfido su cargo al frente del Ministerio de Cultura porteño.

 Lo primero que hizo la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación esta mañana fue aclarar a traves de un comunicado que los dichos por Gómez Centurión son opiniones a título personal, no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del gobierno, puesto que es esa Secretaria está encargada del tratamiento riguroso y efectivo de temas de esta naturaleza.

Además refirma que quedó demostrado por la acción de la CONADEP, los juicios a las juntas y los juicios posteriores que aún se siguen desplegando, que el Terrorismo de Estado instalado desde las cúpulas militares se sostuvo en un plan sistemático de desaparición de personas, robos de bebés, asesinatos, expoliaciones y detenciones arbitrarias. “El Estado como institución suprema debe siempre cuidar y proteger a sus ciudadanos. Tampoco nos parece acertado discutir la verdad de los números, porque no mitigan la dimensión de la tragedia. 30 mil desaparecidos es un emblema social y como tal, resulta indiscutible” asegura el comunicado de la secretaría que encabeza el Licenciado Claudio Bernardo Avruj.

Todo se originò cuando el conductor le preguntò al exmilitar y combatiente de Malvinas sobre su experencia en las islas y sus sentimientos hacia el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri. «Es un protagonista màs de la historia», respondió sobre el fallecido presidente de facto. “Su rol en la historia va a desaparecer en la causa Malvinas” porque -sostuvo- “Malvinas tiene que ver con lo que pasó en 1983 y no con la decisión de Galtieri”.

Después de su apartamiento y reincorporación a la función pública, por una denuncia que no se pudo probrar en la que se lo acusaba de encubrir a una banda de contrabandistas, el titular de la Aduana contó su experencia en combate pero tambien mostró su postura sobre una dolorosa epoca en la que el estado avasalló derechos de los ciudadanos.

«Tengo 58 años y he vivido los protagonistas más insólitos», dijo Gómez Centurión, quien estuvo acompañadpo en el programa por Chiche Duhalde, Romina Manguel, Leo García, Ari Paluch y Jimena Monteverde.

Novaresio insistió y preguntó: «Pero, ¿qué siente por Galtieri?». La respuesta del funcionario fue: «No tengo un sentimiento por Galtieri».

Allí Romina Maguel intervino haciendo alusión a los atrozes hechos relizado en en los años de plomo y Gomez Centurión interrumpió afirmando no compartir la “visión de la historia” que da cuenta de un “plan genocida” implementado tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

El polémico funcionario macrista definió a lo ocurrido en esa etapa como “un caos”, “una desgracia”, e interpretó que “la descentralización de la lucha generó un plan caótico, no un plan sistemático para desaparecer personas”. Para él lo ocurrido “fue una reacción desmedida combatiendo un plan de toma del poder concretamente», sostuvo el titular de la Aduana, quien insistió en afirmar que se trató de “un torpísimo golpe de golpe de Estado tomando el poder y lidiando contra un enemigo que no sabían cómo manejarlo” según su mirada.

«No hay nada para reivindicar ni de un lado ni del otro. Lo que hay que encontrar es el sentido de verdad del contexto histórico», aseveró Gómez Centurión .

«Lo de plan sistemático es un adjetivo; objetivamente la realidad es otra. La desaparición de miles de personas es terrible. Es un análisis de causa-consecuencia. Y el número no es pornográfico en la medida de cómo lo desarrollemos, porque 8000 personas muertas desde el punto de vista social es espantoso, pero desde el punto de vista histórico no es lo mismo 8000 verdades que 22 mil mentiras»aseveró en relación a la cantidad de personas desaparecidas, víctimas del terrorismo de Estado ejercido durante la última dictadura.

Para Gomez Centurion hay que prestar “a lo que les estamos contando a nuestros hijos y lo que le estamos contando a la juventud, eso es formar; sino estamos formando con consigna, ojo con esto porque eso es relato”.