Fuerte repudio de los organismos de DDHH a los ataques de Berni, quien pidió disculpas

 "Le recordamos que la exposición mediática no reemplaza a la gestión", dice el comunicado firmado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros organismos. A ellos, el ministro de Seguridad bonaerense se refirió de forma despectiva y esta tarde se rectificó mediante las redes sociales.

(Foto: ARCHIVO TA)
14 de septiembre de 2020

Después de que Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se refiriera "sector de los derechos humanos" de manera despectiva y estigmatizante, distintos organismos llamaron al funcionario a “la reflexión y a abocarse a los temas que atañen a su cartera, entre ellos el reclamos policial y los casos de violencia institucional”.

El comunicado de repudio lo firmaron Abuelas De Plaza De Mayo, Madres De Plaza De Mayo - Linea Fundadora, Familiares De Desaparecidos Y Detenidos Por Razones Politicas, H.I.J.O.S. Capital, Centro De Estudios Legales Y Sociales (Cels), Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos, Liga Argentina Por Los Derechos Humanos, Movimiento Ecumenico Por Los Derechos Humanos (Medh), Asociacion Buena Memoria, Fundacion Memoria Historica Y Social Argentina, Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos La Matanza, Familiares Y Compañeros De Los 12 De La Santa Cruz y Comision Memoria, Verdad Y Justicia Zona Norte.

Además, los organismos afirman que las palabras de Berni ofenden su historia y su lucha. “Los Organismos firmantes, que desde hace más de 40 años levantamos las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia y trabajamos por la plena vigencia de los derechos humanos en la Argentina, debemos señalar que sus dichos no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido tales banderas como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia”, fue parte de la respuesta al secretario, quien afirmó que “gente de los derechos humanos” no quiso dirigir Asuntos Internos de la Policía Bonaerense “porque había que trabajar”, entre otras acusaciones despectivas.

“Le recordamos, además, que la exposición mediática no reemplaza a la gestión, y que debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la policía bonaerense –bajo su mando– reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro”, cierra el comunicado.

Esta tarde el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, vía tweter, pidió disculpas por las declaraciones que realizó. El mensaje fue el siguiente:

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS